Iglesia católica lamenta cierre de Catedral metropolitana
Ante el anuncio, algunos los fieles se mostraron preocupados por la "toma" por parte del Ejército del Zócalo y la Catedral
La iglesia católica lamentó no haber sido informada sobre el cierre de la Catedral Metropolitana por parte del Ejército Mexicano.
El venerable cabildo metropolitano manifestó, a través de la cuenta de Twitter de la Arquidiócesis Primada de México: “con mucha pena informamos a los fieles que el día de hoy y probablemente los cercanos al día de la Independencia, no podrán ingresar a esta Catedral para participar de los servicios religiosos. Ya que sus inmediaciones han sido tomadas por miembros del Ejército como lamentablemente no fuimos informados y aún no sabemos cuántos y qué día es permanecerá esta situación les ofrecemos una disculpa y les pedimos paciencia en tanto podemos volver a abrir”.
Ante el anuncio, algunos los fieles se mostraron preocupados por la “toma” por parte del Ejército del Zócalo y la Catedral, por lo que el arzobispo primado de México, Carlos Aguilar Retes, aclaró que no existe toma alguna.
“Aclaro que no existe ninguna toma de la Catedral Metropolitana de parte de las autoridades federales, sin embargo sí faltó la comunicación correcta con ellas para implementar los protocolos previos a los actos de las Fiestas Patrias”, mencionó Aguilar Retes.
Por su parte, el padre José de Jesús Aguilar señaló que durante muchos años, el ejército siempre ha tenido un acercamiento a la Catedral en los días previos del Grito de Independencia, siempre se ha tenido una magnifica colaboración e información, sin embargo, confirma que en esta ocasión, lamentablemente, faltó algo de comunicación.
“Durante muchísimos años el Ejército siempre ha tenido un acercamiento a la Catedral y a sus inmediaciones en los días previos al Grito, para buscar y asegurar la seguridad de todos los presentes así como del señor Presidente. Siempre se ha tenido una magnifica colaboración, una magnifica información, porque incluso miembros del Ejercito son los que normalmente suben a tocar las campanas después de que el señor Presidente da el Grito y también para controlar el acceso y el uso de la pólvora que se quema durante el evento”, explicó.
Por otro lado, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó que este lunes fueron cerrados, hasta nuevo aviso, dos accesos a la estación Zócalo de la Línea 2 del Metro.