Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que cualquier mujer puede tramitar un amparo contra leyes que penalizan el aborto, la Iglesia católica criticó la resolución y aseguró que “el respeto por la vida sigue siendo vulnerado”.
Este domingo, desde el editorial ‘Desde la Fe’, la Iglesia aseguró que la resolución del máximo tribunal del país permite que clínicas abortivas combatan, vía amparo, los códigos penales estatales y así “liberalicen su práctica”.
“La primera pregunta que nos surge (…), es: ¿La mujer necesita protegerse de su propio hijo, al grado de tener que quitarle la vida? Parece que esa es la situación extrema a la que quieren llevar a muchas mujeres”, expresó.
La Arquidiócesis también aseguró que las leyes a favor del aborto manejan un discurso plagado de “sofismas, mentiras y falsos derechos, deshumanizando la vida en su inicio”.
Recordamos que, en días recientes, la Primera Sala de la SCJN determinó que las normas que penalizan la interrupción del embarazo atentan contra los derechos humanos, además de la autonomía reproductiva de las mujeres.
PUEDES LEER: Mujeres demandan a Texas por amenaza de vida al negar aborto
La Iglesia también criticó que la vida del concebido aún no nacido sea protegida de manera gradual y no absoluta. “¿Cuáles son los criterios científicos, filosóficos, jurídicos o de derechos humanos que sustentan que proteger una vida de manera gradual se pueda llamar ‘justicia’?”, cuestionó.
Adicionalmente, expresaron que el Poder Judicial ha aprovechado su facultad interpretativa en materia de derechos humanos para intentar ordenar, pero dictando cómo deberían ser las leyes a su juicio.
“Aquí surge una observación muy importante: los criterios de la Corte no son obligatorios para el Poder Legislativo a la hora de elaborar leyes”, apuntaron.
Iglesia pide a mujeres que digan “sí a la vida”
Pese a la crítica, la Iglesia aseguró que no buscan castigar con cárcel a quienes aborten, pero pidieron que no se “disfrace” un “supuesto derecho” con algo que consideran como tragedia.
“Vemos con preocupación que
el respeto por la vida sigue siendo vulnerado,
en la práctica, en las leyes y en las interpretaciones judiciales”.
Por ello, pidieron que la política pública apoye a la mujer embarazada para que no se vea orillada a “deshacerse de su hijo”, además de pedir a las mujeres que digan sí a la vida a pesar de las circunstancias que atraviesen.
Recordamos que, en México, el aborto sigue siendo ilegal en 21 entidades. RM
Seguir leyendo |
SCJN da luz verde a mujeres para impugnar leyes antiaborto
Nebraska penaliza el aborto y restringe terapias hormonales