Lo estipulado en el T-MEC es razón suficiente para que se descarte la posibilidad de que ambos desaparezcan. Así lo manifestó Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, quien reveló que esto fue lo que le comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La funcionaria manifestó lo anterior durante la reunión plenaria de los diputados de Morena., en donde señaló que habló con el mandatario tabasqueño. Añadió que en esa conversación le hizo ver que hay “temas relevantes” dentro del acuerdo comercial firmado con Estados Unidos y Canadá que involucran la participación de los “órganos constitucionales autónomos”.
Las organizaciones aludidas son el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), compartió Clouthier, quien indicó que el presidente respondió que “no serían tocados”.
La secretaria refirió que lo que hizo fue “llamar la atención” de López Obrador sobre el “disposiciones” a las que el país está obligado a cumplir con base en lo estipulado en el T-MEC.
LEE TAMBIÉN: AMLO pone en marcha plan contra órganos autónomos
Fue durante la segunda semana del año, en la conferencia matutina del viernes 8 de enero, que el mandatario tabasqueño declaró que su propuesta de extinguir algunos organismos autónomos estaba en marcha y anunció próximas reuniones con su gabinete para abordar el tema.
López Obrador apuntó que la intención es que algunas secretarías absorban las funciones de estos órganos, acotó que no se violentaría ninguna ley o tratado con estas acciones; además, de que ningún trabajador de base sería despedido.
La noticia generó cuestionamientos por parte de algunos secotres y personajes de la vida nacional. Por ejemplo, los gobernadores de la Alianza Federalista; y Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE manifestaron su oposición a la extinción de estos organismos públicos. GA
ES DE INTERÉS:
Órganos autónomos democratizan el poder: Lorenzo Córdova
Extinguir órganos autónomos es más grave que mantenerlos: AF
Oposición en el Senado busca armar frente contra eliminación de autónomos
Empresas del Estado gastan 49 veces más que órganos autónomos