Pese a tener papeles importantes dentro del desarrollo económico del país como entes reguladores, la supervivencia de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está en riesgo en lo que resta del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario no sólo se ha desentendido del buen funcionamiento de estos dos órganos —ya que tiene entre sus tareas proponer a los comisionados que ocuparán los cargos a partir del 1 de marzo— sino que hasta ha dejado entrever su posible desaparición.
En el caso del IFT, este órgano autónomo es el que está dedicado a supervisar y dictar las reglas en lo referente a la competencia dentro del sector de las telecomunicaciones, y está presente dentro del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que su eliminación contravendría lo redactado en el acuerdo comercial.
En el Artículo 18.17 del T-MEC se habla de que cada país se asegurará que su organismo regulador de telecomunicaciones sea independiente y no rinda cuentas a un proveedor de servicios públicos de telecomunicaciones.
El presidente Andrés Manuel López Obrador en la primera semana de enero dijo tener la propuesta para que las funciones del IFT e Inai (Instituto Nacional de Acceso a la Información) pasen a la Secretaría de Comunicaciones, y al de la Función Pública, respectivamente.
No obstante, esto sería una clara violación al tratado comercial porque esas facultades deben ser independientes del Estado y en este caso pasarían a ser tareas de una dependencia gubernamental bajo el mando del Presidente.
Como parte de las obligaciones del mandatario mexicano está el enviar las propuestas para ocupar los cargos de comisionado tanto de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) como del IFT.
Las comisiones de ambos órganos autónomos deberán estar conformados por siete comisionados, pero ninguno de los dos cuenta con ese número actualmente.
El IFT sólo tiene cinco comisionados y si el presidente no envía su prospecto, el ente quedará con cuatro. En el caso de la Cofece, actualmente tiene cuatro miembros con voz y voto, por lo que quedaría con tres.
A principios de este mes, la Cofece emitió un comunicado en el que suspendía algunas actividades por la falta de nombramientos de comisionados, ya que por ley para hacer valer una resolución debe de haber cinco votos afirmativos situación que es imposible realizar.
El tiempo para ocupar el cargo dentro del IFT de uno de sus comisionados termina el 28 de febrero, por lo que el 1 de marzo quedarían con un elemento menos y también estaría imposibilitado para realizar sus funciones.
El Presidente señaló ante este escenario, “la verdad son organismos que deberían de desaparecer (…) que les quiten el presupuesto”, manifestó durante su conferencia matutina.
Acusó que “son estructuras que se crearon para facilitar la privatización, el despojo de bienes nacionales”.
El mandatario señaló que la Cofece autorizó que una mina de litio pasará a manos de una empresa de China sin informar a su gobierno. Situación que ya está causando tensión con Estados Unidos.
ES DE INTERÉS |