Tras recomendación del Consejo Consultivo, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio el visto bueno de promover una controversia de inconstitucionalidad ante las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que propone la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT).
De acuerdo a la modificación aprobada el publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 16 de abril, se establece que el IFT estaría a cargo de realizar, operar y mantener el PANAUT con cargo a su partida presupuestaria asignada.
Por lo que en un comunicado, el IFT sostuvo:
[…] Conforme a lo dispuesto en la Constitución, el IFT es un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, independiente en sus decisiones y funcionamiento, y con la facultad de ejercer su presupuesto de forma autónoma, por lo que la Cámara de Diputados le garantizará la suficiencia presupuestal a fin de permitirle el ejercicio eficaz y oportuno de sus competencias”.
Por lo que el IFT esclareció que dado su carácter autónomo no tiene la obligación de ajustarse a tareas impuestas por el Poder Ejecutivo, es decir, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, otro de los argumentos del IFT es que la creación del PANAUT tendría un costo aproximado de 700 millones de pesos, mientras que el presupuesto asignado al IFT para su ejercicio fiscal actual es de mil 500 millones de pesos. Por lo que la creación del padrón consumiría cerca del 46% de su prepuesto.
De igual forma, la controversia que busca promover el IFT tiene también justificación en la contradicción de la creación del PANAUT en contra de los artículos 6 y 7 de la Carta Magna, por lo que:
[…] El IFT manifiesta su absoluto compromiso y responsabilidad de actuar siempre en el marco del Estado de Derecho, así como su reconocimiento y respeto al Poder Judicial, cuyas decisiones han sido fundamentales para el sector de las telecomunicaciones”.
Por otro lado, Irene Levy Mustri, consejera del Observatorio de las Telecomunicaciones de México (OBSERVATEL); hizo hincapié que en caso que el IFT aceptara la encomienda decretada por López Obrador, perdería autonomía como organismo y se convertiría en una secretaría más subordinada al gobierno.
Así mismo, la consejera del OBSERVATEL resaltó las múltiples ocasiones en el que presidente ha comentado que no hay lugar para organismos autónomos durante su administración.