IFT presume concentración en mercado "triple play"

18 de Diciembre de 2024

IFT presume concentración en mercado “triple play”

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El órgano autónomo, encargado de las telecomunicaciones del país, ha iniciado una investigación por posibles prácticas anticompetitivas

El mercado de voz, datos y video, dominado por Grupo Televisa, AT&T, Telefónica, Megacable y TotalPlay entró en investigación por posibles prácticas de concentración, ha informado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Es una medida que toma el organismo para garantizar la competencia económica en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, que es uno de los principales mandatos que tiene por objeto.

Las investigaciones están previstas de oficio y están sustentadas en el Artículo Noveno de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

“La presente investigación no prejuzga sobre la existencia de poder sustancial por parte de agente económico alguno; únicamente se inicia en estricto cumplimiento a lo señalado en el párrafo quinto del Artículo Noveno Transitorio, y conforme a lo dispuesto en el artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica, mutatis mutandis”, señaló en un documento divulgado en el Diario Oficial de la Federación.

El ente económico preponderante en el mercado de telecomunicaciones en México es América Móvil con cerca del 70 % de los usuarios, seguido muy atrás por Grupo Televisa, e AT&T, y aunque el IFT no señala a ninguna empresa en problemas, la lupa se dirige a estas compañías por la magnitud y su presencia en el país, pero además, en el radar podrían estar TotalPlay y Megacable, a pesar de tener una presencia más magra.

La investigación, de acuerdo con la Ley, deberá tomar 90 días naturales para descubrir o descartar cualquier concentración del mercado, y a pesar de que América Móvil tiene una preponderancia sustancial, la falta de televisión que le fue negada por el IFT, en enero de 2022, lo deja menos expuesto a ser señalado como un problema dentro del mercado del “triple play”.

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