El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) sumó este miércoles una nueva afrenta, luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) promoviera una controversia constitucional en su contra.
La controversia constitucional contra el PANAUT fue presentada por Adolfo Cuevas Teja, comisionado presidente del IFT. El recurso, se señaló, se contempla que este instrumento contraviene la autonomía presupuestal de este órgano.
Lee también: Presenta INAI acción de inconstitucionalidad por PANAUT
A través de un comunicado, el IFT apuntó que la totalidad de los recursos que se le asignaron para el ejercicio fiscal 2021 vía la Cámara de Diputados están destinados a funciones mandatados por la Constitución, por lo que no cuenta con presupuesto para cumplir con el nuevo mandato legislativo.
De igual forma, acusó que el Congreso de la Unión vulnera e invade la esfera competencial del IFT, en cuanto a sus atribuciones regulatorias y de garante de derechos humanos.
“Impide cumplir con su objeto constitucional contenido en los artículos 6 y 7, toda vez que le obliga implementar un modelo regulatorio que condiciona el acceso a los servicios de telecomunicaciones.
“Y prevé la cancelación de línea telefónicas móviles; y obliga a emitir las disposiciones administrativas de carácter general para la debida operación del PANAUT”, subrayó el IFT.
Frente a ello, el Instituto Federal de Telecomunicaciones reiteró su compromiso de hacer frente a la autonomía que le confiere la Constitución, así como su esfera competencial. CJG
ES DE INTERÉS |
Presidencia impugna suspensiones contra PANAUT
Dan a Xóchitl Gálvez suspensión definitiva contra PANAUT
Oposición ve riesgos en creación de Padrón de usuarios de telefonía