IEnova se deprecia $5,600 mdp por pleito legal con CFE

30 de Noviembre de 2024

IEnova se deprecia $5,600 mdp por pleito legal con CFE

CFE lleva a gaseras privadas a una disputa legal en Londres, pretende la nulidad de acuerdos pactados en una licitación internacional

El valor bursátil de la empresa de Infraestructura Energética Nova (IEnova) se depreció 5 mil 600 millones de pesos (unos 293 millones de dólares) en la Bolsa Mexicana de Valores tras revelarse que la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) intenta incumplir un contrato que derivó que la empresa privada invirtiera 2 mil 500 millones de dólares en uno de las mayores obras de infraestructura energética en el país.

El precio de la acción de IEnova, empresa controlada por la estadounidense Sempra Energy, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada bursátil en 76.78 pesos, 4.5% menos respecto a la jornada del martes. Con esto el valor bursátil (market cap) pasó de 123 mil 76 millones a 117 mil 476 millones de pesos, es decir, se depreció en 5 mil 600 millones de pesos.

La caída en el precio de la acción es la novena más pronunciada desde que IEnova colocó acciones en la BMV en marzo de 2013, y es la segunda más pronunciada desde que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador inició ataques verbales contra siete empresas privadas con contratos para la construcción de gasoductos para suministrar gas natural a la CFE. El 11 de febrero pasado, los títulos de la compañía se depreciaron 4.72%, lo que significó una pérdida de valor bursátil de 5 mil 462 millones de pesos.

En 2015, IEnova, de la mano de su socio canadiense, TransCanada Energy Corporation, crearon la empresa conjunta Infraestructura Marina del Golfo para invertir 2 mil 500 millones de dólares en la construcción del Gasoducto Marino Sur de Texas – Tuxpan de 772 kilómetros de ductos (con un diámetro de 42 pulgadas o 107 centímetros) para conectar la red desde ciudad de Brownsville, Texas, hasta Altamira, Tamaulipas y seguir hasta Tuxpan, Veracruz.

La red tiene una capacidad para transportar diariamente 2 mil 600 millones de pies cúbicos de gas natural, insumo para las plantas generadoras de energía eléctrica de la CFE, consumidores industriales y centros urbanos. Ese volumen incrementará 40% la capacidad de importación del carburante y esto sucederá hasta que la CFE emita una “constancia de aceptación” para que inicie operaciones el gasoducto.

En lugar de emitir el certificado, la CFE decidió iniciar una disputa legal internacional en Londres contra Infraestructura Marina del Golfo.

La CFE “demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte, que hacen referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos que la CFE inicialmente reconoció conforme al contrato y que ahora considera indebidos”, informó ayer IEnova a la BMV.

La “solicitud de arbitraje de ninguna manera impide que la CFE emita la constancia de aceptación que permita a IMG proveer el servicio de transporte a CFE”, agregó la compañía privada.

IEnova destacó que el “contrato con la CFE es resultado de una licitación pública internacional, y sus términos y condiciones fueron establecidas por la misma CFE y bajo estándares de mercado”.

Al respecto, el Embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, dijo en un mensaje en Twitter que estaba “profundamente preocupado por las acciones recientes de la CFE y por la señal que envían de que, a pesar de las declaraciones de López Obrador, México no desea respetar los contratos de gasoductos”. RB

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