Las autoridades mexicanas anticipan que la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó los 27 mil 511.6 millones de dólares en el primer semestre de 2022, lo que significa que se lograría la mayor marca en los últimos nueve años; la segunda más alta en la historia para un período semestral.
El registro es superado por el que se alcanzó en los primeros seis meses de 2013, periodo en el que se acumuló 31 mil 492.6 millones de dólares, que en ese entonces se sustentó principalmente en la venta de Grupo Modelo a la empresa belga AB Inbev, por la cual se generó una inversión de 13 mil 249.2 millones de dólares.
Para esta primera parte de 2022, la cantidad alcanzada obedece a que en el primer trimestre se dio una inversión de cerca de 4 mil 808 millones de dólares por la fusión de Televisa y Univision, además de la reestructuración de Aeroméxico que trajo 2 mil 564 millones extras, después de haber pasado por un proceso de quiebra en una Corte de Nueva York.
Aunque se tuvo un buen resultado en la primera mitad del año, si lo dividimos por trimestres, se observa una caída del 58.4% entre el primero y el segundo. En los primeros tres meses del año se obtuvieron 19 mil 427.5 millones de dólares, y para el segundo la suma bajó a una de 8 mil 084.1 millones, cifras que se desprenden de un comunicado que de manera anticipada dio a conocer la Secretaría de Economía.
De cumplirse los números del gobierno, en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, se tendría un crecimiento de 35.8%, y de manera semestral, uno de 24.5 por ciento.
SIGUE LEYENDO:
En crisis, remuneraciones y empleo en servicios