IECM, sin recursos para elección de 2024, alerta consejero
La Ciudad de México tendrá elecciones locales en 2024, y el IECM advierte que no cuenta con los recursos necesarios para su realización
Con el proceso electoral de 2024 en la mira, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) no cuenta con los recursos necesarios para garantizar el proceso en la capital del país, a través del cual se elegirán a alcaldes, diputados locales y a la o el próximo jefe de Gobierno.
En entrevista con Excélsior, el consejero Mauricio Huesca detalló que el IECM no tiene la seguridad de contar con los materiales para al menos 13 mil casillas, pues no cuentan con el presupuesto para comprar las actas, boletas, canceles y portafolios.
“Hoy por hoy no tenemos la garantía de contar con los materiales (...), nos faltan cinco mil canceles y cinco mil portafolios, y qué pasa si nos dice el gobierno ‘eso mándalo al gasto del siguiente año’”, manifestó. Los canceles son las estructuras donde las y los ciudadanos pueden emitir su voto de manera segura, libre y secreta.
De acuerdo al consejero, la crisis que atraviesa el IECM se debe que el Congreso local asignó un presupuesto de mil 258 millones 736 mil pesos; 321 millones 588 mil 744 pesos menos de lo que solicitaron en un principio para cubrir todos los gastos.
Si la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México autoriza una ampliación presupuestal que el IECM solicitó el pasado 15 de enero, de un total de 110 millones 694 mil pesos, el proceso electoral estaría garantizado, refirió Huesca.
Compras iniciarían primer trimestre de este año
El consejero detalló que el pedido de los canceles y portafolios, además de la rehabilitación de algunos con los que ya cuentan, tiene que realizarse a más tardar a finales de marzo, tras el primer trimestre del año.
Por su parte, las actas y boletas electorales cuentan con más tiempo, pues tienen que ser solicitadas a inicios del último semestre de 2023. Huesca indicó que la escasez de proveedores y el desabasto del material, aunado al aumento de los costos, no ayudan a la problemática del instituto.
Otro gasto que el IECM contempla para el segundo semestre es la contratación temporal de al menos 200 personas. El personal es necesario para detectar anomalías en el proceso, así como casos de violencia política de género, entrega ilegal de programas, entre otras cosas.
Ante la situación, Huesca advirtió que en caso de que el IECM no obtenga la ampliación presupuestal solicitada, se corre el riesgo de no “llevar a cabo un proceso electivo integro”. RM
Seguir leyendo |
Santiago Nieto impulsa candidatura de Marcelo Ebrard
Lorenzo Córdova y Ciro Murayama descartan buscar candidatura
Se reactiva Va por México; definirán candidaturas para 2023 y 2024