La autoridad electoral de la Ciudad de México informó que no tiene evidencia de los actos de violencia y disparos con armas de fuego supuestamente ocurridos este domingo en las zonas serranas de la alcaldía de Tlalpan, que fueron denunciados por la representación del PRD y a través de las redes sociales.
El secretario ejecutivo del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Juan Manuel Lucatero, informó que, con corte a las 18:45 horas, se registraron 21 incidentes que obligaron a suspender temporalmente la votación por actos violentos, aunque la mayoría se resolvió sin consecuencias mayores.
Asimismo, detalló que el equipo de oficialía electoral constató 12 incidentes que impidieron el acceso de los representantes de los partidos a las casillas, pero todos ellos se atendieron de manera pacífica y sin que se suspendiera la jornada comicial.
Durante la sesión permanente del Consejo General del IECM, Lucatero Radillo detalló que personal electoral no pudo constatar que en San Pedro Mártir y en San Miguel Ajusco, ambas localidades de la alcaldía de Tlalpan, se hubieran registrado incidentes violentos y el uso de armas de fuego, como lo reportó la representación del PRD.
De igual forma, el secretario ejecutivo del órgano electoral informó que el personal del instituto no pudo constatar que haya habido actos de violencia y disparos en alguna casilla de la comunidad de San Pedro Mártir, como se difundió en redes sociales.
Al dar a conocer los pormenores de los incidentes, el secretario ejecutivo relató que la mayoría de las 21 eventualidades que cortaron temporalmente las votaciones fueron riñas, discusiones, palabras altisonantes y personas en estado de ebriedad que alteraron el orden en la fila, mismos que se resolvieron satisfactoriamente después de llamar a las autoridades de seguridad o al calmar a los inconformes.
En cuanto a los contratiempos con los representantes de los partidos, el funcionario expuso que la mayoría de los casos se debieron a que los nombres de las personas no aparecían en las listas en poder de los funcionarios de casillas, pero ninguno de los casos puso en riesgo la jornada.
Alrededor de las 20:30 horas, Juan Manuel Lucatero informó que 99.89% de las casillas habían cerrado en tiempo y forma, y se encontraban en el proceso de conteo de votos; sólo quedaban pendientes de cerrar 15 casillas.