Identifican posible causa de daños de AstraZeneca

14 de Enero de 2025

Identifican posible causa de daños de AstraZeneca

Promos_330-5

Al tiempo que se da una
 explicación por la que la vacuna de AstraZeneca causaría esta afectación, EMA analiza cuatro casos con la vacuna de J&J

Hoy, por un lado, se dio a conocer un estudio que confirma lo que en las últimas semanas han dicho diversas agencias sanitarias europeas: la vacunación con el biológico elaborado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca puede llegar a causar problemas de coagulación.

Por otro lado, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que está analizando cuatro casos ocurridos en Estados Unidos en los que las personas han tenido formación de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas después de haber sido inoculadas contra Covid-19 con la vacuna de Janssen, filial de Johnson & Johnson.

El reporte de la investigación sobre la vacuna de AstraZeneca, publicado en el New England Journal of Medicine, encontró además que los problemas estarían mediados por la respuesta inmune del paciente hacia a la vacuna.

El autor principal del artículo, Andreas Greinacher, es quien primero dio a conocer el problema, en marzo, con una publicación que fue muy criticada por no tener completos los antecedentes clínicos de las pacientes. Lo que parece haber sido resuelto en cierta medida, pues de 11 pacientes (nueve son mujeres con edad promedio de 36 años) tienen historias clínicas completas de cuatro.

Un portavoz de J&J dijo: “Nuestro seguimiento cercano de los efectos secundarios ha revelado una pequeña cantidad de eventos muy raros después de la vacunación. En la actualidad, no se ha establecido una relación causal clara entre estos eventos raros y la vacuna COVID-19 de Janssen”.

Sin embargo, la investigación de Greinacher y su equipo apunta a la reacción inmune como posible causa, y es algo que ya se había observado desde 2009, en experimentos con ratones, en vacunas con vector de adenovirus. La vacuna de AstraZeneca usa un adenovirus de chimpancé, y la de J&J el Ad26, que es el mismo que tiene Sputnik V en una de sus dosis; la vacuna de CanSino usa el Ad5.

Por la cantidad de dosis aplicadas de las vacunas, estas noticias no contradicen la recomendación de la Organización Mundial de la Salud: el riesgo de no recibir la vacuna es mucho mayor que el de los problemas de coagulación.