Reuters
El principal sospechoso detrás de la explosión en el metro de San Petersburgo que en la víspera dejó 14 muertos y 50 heridos es un ciudadano ruso nacido en Kirguistán, confirmaron el martes funcionarios de Moscú.
El comité de investigación estatal de Rusia dijo que la pesquisa había permitido identificar a Akbarzhon Jalilov como el presunto responsable del ataque, respaldando un comunicado previo de los servicios de seguridad de Kirguistán. Trazas genéticas fueron halladas en un bolso que contenía un dispositivo explosivo, agregó el comité investigador ruso.
“A partir de la evidencia genética y las cámaras de seguridad, hay motivos para creer que la persona detrás del acto terrorista en el vagón del tren fue la misma que dejó un bolso con un dispositivo explosivo en la estación Ploshchad Vosstaniya”, agregaron las autoridades rusas en un comunicado.
El sospechoso tenía lazos con el islamismo radical, dijeron medios rusos citando a funcionarios de seguridad del estado de Asia central de mayoría musulmana donde nació el joven, lo que aumenta las posibilidades de que el ataque haya sido inspirado por Estado Islámico.
Hasta el momento nadie se adjudicó la responsabilidad del ataque. Los servicios de seguridad de Kirguistán indicaron que Jalilov nació en la ciudad de Osh en 1995. Kirguistán es una exrepública soviética de 6 millones de habitantes, aliada política muy cercana de Moscú y que alberga una base militar rusa.
SUBE NÚMERO DE MUERTOS
El número de fallecidos por la explosión subió a 14, informó la agencia rusa Ria Novosti, que citó a la ministra de Salud del país, Veronika Skvortsova, en declaraciones ofrecidas el martes.
La explosión, que ocurrió entre las estaciones de Sennaya Plóshad y Tejnologícheski Institut, también dejó casi 50 heridos. El lunes la cifra de muertos llegaba a 11.
En tanto, la estación de metro Sennaya Ploshchad en San Petersburgo fue cerrada este martes después de una llamada anónima que advirtió de otro posible ataque. La agencia, Interfax, dijo que uno de sus periodistas vio varios camiones de bomberos fuera de la estación.
ES DE INTERÉS |