La procuradora Arely Gómez dijo en un mensaje desde la PGR que peritos forenses de la Universidad de Innsbruck analizaron las pruebas que les envió el gobierno mexicano y que coinciden con los de Jhosivani Guerrero de la Cruz, uno de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre de 2014 tras un ataque de policías municipales en Iguala, Guerrero.
Dijo que los resultados le fueron comunicado primero a los familiares de este segundo segundo estudiante identificado en los últimos meses; “la ciencia ha tenido un papel fundamental para determinar los hechos que acontecieron esa noche”.
Explicó que las muestras de los restos analizados dieron positivos con la señora Martina Cruz, madre de Jhosivani Guerrero. “Existen indicios que establecen la posible correspondencia entre Jhosivani Guerrero y las muestras remitidas. Estos indicios robustecerán nuestra investigación”, agregó.
En diciembre de 2014, los peritos argentinos responsables de analizar los restos encontrados en el basurero de Cocula confirmaron a los familiares de Alexander Mora Venancio que algunos de los restos pertenecían al estudiante.
El nuevo hallazgo se trata de la muestra 16 de dimensiones 12.5 por 3.5 centímetros, fracturada en dos piezas, que dio como resultado positivo en línea materna la relación genética con la muestra recabada a Martina de la Cruz de la Cruz, madre de Jhosivani, por lo que esa autoridad científica da como certeza que dicha muestra ósea pertenece al normalista.
La PGR dio a conocer que se conformará un equipo de trabajo entre el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que analicen 63 mil fragmentos óseos recolectados del basurero y en el rio San Juan, en Cocula.
Será este equipo quien definirá cuáles de los restos serán susceptibles a un nuevo análisis; una vez que se determine qué fragmentos, se hará una nueva solicitad a la Universidad de Innsbruck para que lleve a cabo un nuevo examen para tratar de identificar a más estudiantes que aún tienen la calidad de desaparecidos.
Al finalizar, la procuradora aseguró que la PGR no descansará hasta identificar a los involucrados y responsables de la desaparición y muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa.