Redacción ejecentral
La alcaldesa del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, informó que la edición del BPM Festival que se desarrolló del 6 al 15 de enero en la discoteca Blue Parrot, fue la última, luego de la balacera en la madrugada de este lunes que dejó cinco muertos.
“En este momento la postura general es no realizar el BPM”, anunció Torres Gómez, lo que trunca 10 años ininterrumpidos de este encuentro de música electrónica en uno de los bares más famosos y antiguos de este destino turístico.
Indicó que junto con regidores y la iniciativa privada se hará un replanteamiento de los requisitos y trámites para obtener permisos locales en materia de seguridad y protección civil, a fin de garantizar la integridad de turistas y residentes que gusten de la vida nocturna de la ciudad promocionada como “el corazón de la Riviera Maya”. ES DE INTERÉS | Ataque iba contra veracruzano: QRoo
“Es una decisión que tenemos que tomar de manera conjunta; tenemos que analizar el tipo de destino que queremos tener, qué tipo de eventos queremos posicionar y promocionar y, sobre todo, qué conlleva ese evento, cuál va a hacer el marco normativo para eventos de este tipo”, expuso.
La petición de cancelar el BPM provino de los empresarios, aclaró la presidente municipal.
“Estamos pidiendo que se vaya este tipo de eventos. Que no se permita uno más. No queremos más BPM aquí, ni cualquier otro evento de este tipo. No lo queremos y agradecemos a las autoridades que nos estén escuchando.
“Nosotros queremos generar empleos en un ambiente sano, que vengan turistas sanos y dejen aquí sus divisas en un ambiente de cordialidad y de salud en el que las familias y nosotros podamos vivir en paz”, expresó, María Helena Mata Pineda, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en la Riviera Maya.
Identifican a dos más de balacera
Otras dos víctimas de la balacera registrada la madrugada de este lunes en la discoteca Blue Parrot, de la zona turística de Playa del Carmen, Quintana Roo, fueron identificadas.
La Fiscalía General del Estado detalló en una tarjeta informativa que la mujer murió arrollada, tras los disparos registrados en la discoteca Blue Parrot se llamaba Alejandra Margarita Villanueva Ibarra, originaria de Estados Unidos y Geovanni Francisco Ruiz Murillo, de Veracruz.
Horas antes el fiscal, Miguel Ángel Pech Cen, dio a conocer que los otros fallecidas eran Kirk Wilson, originario de Canadá, que se desempeñaba como supervisor de seguridad del BPM en el Blue Parrot, Daniel Pessina, originario de Italia, parte del Staff del festival.
También Rafael Antonio Peñaloza Vega, originario de Veracruz, falleció en el área de urgencias del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, minutos después de ser ingresado.
Además, se dio a conocer que en el lugar de los hechos se recuperó un arma tipo revólver, Tuarus calibre 38, así como 20 casquillos, de los cuales seis son calibre .38" súper, 8 calibre 9 milímetros y ,6 calibre .380, así como una playera.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dio a conocer que, de acuerdo con las primeras investigaciones, un conflicto personal entre dos personas propició la balacera registrada esta madrugada en un club de playa de la zona turística de Playa del Carmen.
Informó que esto conllevó a que uno le disparara al otro, lo que implicó la intervención de los guardias de seguridad, a quienes agredió para repelerlos.
El conflicto provocó que el resto de las personas que estaban en el evento se alarmaran y al intentar salir tumultuariamente, pasaron sobre una mujer que había tropezado y lamentablemente le provocaron la muerte, señaló.
De esta manera, la Fiscalía tiene ya la identidad de las cinco víctimas de la balacera registrada en la discoteca Blue Parrot de la zona turística de Playa del Carmen.
Con información de Notimex.