El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) obtuvo la información de millones de registros de remitentes y destinatarios de remesas hacia y desde México.
Así lo informó el senador estadounidense Ron Wyden, quien preside el Comité de Finanzas en el Senado.
El legislador solicitó al gobierno federal investigar un programa que obtuvo los registros de empresas como Western Union para hacerlas disponibles a las policías locales y federales.
Según el senador Ron Wyden el ICE obtuvo la información financiera de millones de personas bajo esa iniciativa.
En una carta enviada al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), el demócrata pidió una investigación de esa práctica en remesas.
Aseguró que la institución migratoria cosechó los registros de las remesas por más de 500 dólares desde y hacia México; así como de transferencias dentro y fuera del país por más de 500 dólares desde Arizona, California, Nuevo México y Texas.
Wyden indicó que investigadores del DHS dijeron que habían usado un tipo de citación administrativa para obtener unos seis millones de registros de transacciones financieras.
El gobierno solicitó los registros de seis meses de Western Union y Maxitransfers Corporation.
La información también abarca los nombres y direcciones de los remitentes y destinatarios de esas transacciones.
DHS ordenó a las compañías enviar la información a una organización llamada Transaction Record Analysis Center (TRAC) que facilita el acceso de las policías locales, estatales y federales a los datos a granel.
Según el diario The Wall Street Journal, se desconoce el uso que las autoridades dieron a esos datos privados.
Cabe recordar que los migrantes, en su mayoría ilegales que viven en Estados Unidos, usan esa herramienta como principal vía para aviar dinero a sus familias a nuestro país.
Con información de EFE