La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de reunirse con productores y empresas del país con la intención de acordar la forma de reducir la inflación podría violar la Ley Federal de Competencia Económica, así lo manifestó la representación de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés) en nuestro país.
Dicha organización advirtió que para que el encuentro entre el gobierno federal y compañías productoras, distribuidoras y comercializadoras debe existir antes una declaración por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Al respecto, la ICC precisó que dicha organización debe comprobar que “no existe competencia efectiva o hay una distorsión en el mercado que lo impide”.
Si el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía o del Ejecutivo, se reúne con las empresas referidas para tratar de “encontrar los mecanismos que permitan reducir la mayor inflación en el país en los últimos 21 años” antes de que la Cofece se pronuncie se estaría violentando los artículoa 9 y 53 de la Ley Federal de Competencia Económica, recalcó la Cámara Internacional de Comercio.
En este sentido, la organización global apuntó que apoya la intención de las autoridades de proteger a quienes tienen menor poder adquisitivo en el país, sin embargo, acotó que debe hacerse en apego a la ley.
TE INTERESA: Gobierno podría imponer control de precios a alimentos
La representación de la ICC en México acotó que es “inminente” que en los próximos días el presidente López Obrador hará oficial el acuerdo con los productores y empresas con el cual se busca mitigar la alta inflación.
Hay que señalar que la semana pasada ejecentral dio a conocer que se prevé escasez y mercado negro ante el plan antiinflación que el gobierno federal impulsa para controlar los costos de 25 productos de la canasta básica. Esto de acuerdo con el análisis de Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex. GA
ES DE INTERÉS |
Temen escasez y mercado negro por plan antiinflacionario
Remesas ayudan, pero también traen inflación