Hace más de una semana un grupo de personas entró a las instalaciones del Movimiento San Isidro (MSI), en La Habana, con la intención de realizar actividades culturales, entre ellas se encuentra la curadora Anamely Ramos González, estudiante de la Universidad Iberoamericana, institución que hoy manifestó su preocupación por el estado de salud de la ciudadana cubana.
Fue el lunes 16 de noviembre que, tras darse a conocer la condena de ocho meses de prisión para músico Denis Solís González, que este grupo decidió presentarse en el MSI para manifestarse de forma pacífica mediante la lectura de poesía, ejecución de bailes y performance para pedir la liberación del joven.
Sin embargo, ese mismo día la policía local y agentes de Seguridad acudieron a las instalaciones del MSI para internar terminar con la protesta. Para ello, cerraron la calle para impedir que más gente se sumara a la protesta.
Para el miércoles 18 los uniformados dejaron de permitir el ingreso de alimentos para los manifestantes. Medios locales reportaron que una de las vecinas del lugar, reconocida como Dyalys Bandera, fue despojada de la comida que llevaba al MSI y del dinero que llevaba.
Esta situación propició que nueve de las personas atrincheradas se declararan en huelga de hambre, tres de ellos decidieron que la huelga que iniciaron sería también de sed. Para este jueves solo seis de los manifestantes se mantiene en esta condición.
LEE TAMBIÉN: Reinicia operaciones Aeropuerto Internacional de La Habana, Cuba
Los médicos que han ingresado al MSI para atenderlos reportaron que ante los estragos de la huelga, uno de ellos, Luis Manuel Otero, tuvo que poner fin a la abstinencia de líquidos para seguir como parte del grupo de resistencia.
Al enterarse de la situación que se vive en este recinto de La Habana, la Universidad Iberoamericana expresó su preocupación por la integridad física de Anamely Ramos, alumna del Doctorado en Antropología. La institución educativa mexicana condenó “cualquier acto de violencia y hostigamiento” de los cuales haya sido víctima ella y el resto de manifestantes.
Así lo externó la universidad en un comunicado que dirigido al gobierno de Cuba y a las comunidades internacional y universitaria. En el documento se precisó que la ciudadana cubana, artista y defensora de los derechos culturales, inició con los estudios referidos este año, pero la crisis sanitaria le ha impedido regresar a México para continuar. Y advirtió que dará seguimiento al caso para estar al tanto de la situación de su alumna y demás personas en el MSI.
Cabe señalar que organizaciones internacionales como Artículo 19, Cubalesx, Human Rights Wathc y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) son algunas de las que se han pronunciado al respecto y han condenado lo ocurrido en la capital de Cuba. GA