México le está dejando grandes ganancias a Iberdrola, pese a que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la tiene en la mira por supuestos actos de corrupción, lo que ha detenido la expansión de la compañía en nuevos proyectos.
En el primer semestre, las ganancias en euros fueron superiores en 35% a lo que se obtuvo en el mismo periodo de 2021, a pesar de que tuvo ingresos inferiores en un 7.9 por ciento.
En el primer semestre de este año, Iberdrola obtuvo 170 mil 400 millones de euros de utilidad, y con un promedio del tipo de cambio de 22.13, alcanzó alrededor de 3 mil 771 millones en dividendos en moneda mexicana, mientras que en el mismo periodo del año pasado, pudo obtener una cantidad menor de 126 mil 100 millones de euros, pero con un tipo de cambio de ese entonces de 24.29 pesos, lo que le resultó en una utilidad de aproximadamente tres mil 63 millones de pesos, una diferencia de 23.11% en este año, pese a que el tipo de cambio ha perdido fuerza para el euro.
El pasado 27 de mayo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sancionó a Iberdrola con una multa de nueve mil 145 millones de pesos, tres veces sus ingresos de la primera mitad de ese año, castigo por vender energía a terceros, acción que no está permitida realizar por la ley.
Sin embargo, días después, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con domicilio en la Ciudad de México y jurisdicción en todo el país, le concedió a la española una medida cautelar para que no se ejecutara el cobro de la multa.
Aunque se le otorgó, Iberdrola no ha librado el pago de los más de nueve mil millones de pesos que debe desembolsar para sanar la sanción.
A la empresa también le fue negado la expansión de su infraestructura, por lo que también buscó ampararse, no obstante, el mismo juzgado que le otorgó la medida cautelar, le negó esta última petición.
SIGUE LEYENDO:
Iberdrola gana segundo round a la CRE
‘México no es tierra de conquista’, dice AMLO tras multa a Iberdrola