La empresa española Iberdrola se libró, de momento, de pagar una multa impuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que asciende a 9 mil 145 millones de pesos por presuntamente haber vendido energía a socios “simulados”, lo que representaría una posible violación a su permiso de generación.
Es con una suspensión definitiva otorgada por el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones que la empresa española dedicada a la producción y comercialización de energía logró dar un segundo revés al órgano regulador.
Y es que el primer golpe a la CRE fue dado el pasado 4 de julio, cuando el Juzgado otorgó una suspensión provisional a Iberdrola, a “efecto de que no se ejecute el cobro de la multa”.
Te puede interesar: Iberdrola reconoce que está en la mira del SAT
Se trata de una multa impuesta el 27 de mayo a la filiar en Monterrey de Iberdrola, luego de que la CRE determinara que violó la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica al vender energía a terceros, esto es, a empresas que no forman parte de los socios de la planta Dulces Nombres.
Sin embargo, la empresa española indicó que los señalamientos realizados por el órgano regulador se basan en facturas que fueron proporcionadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que no deberían ser válidas para fundamentar la acusación.
Es por ello que Iberdrola se inconformó y solicitó, en junio pasado, un amparo, el cual fue admitido a trámite.
De esta forma, la empresa estará exenta del pago de la multa en tanto dure el juicio de amparo. CJG
ES DE INTERÉS |
‘México no es tierra de conquista’, dice AMLO tras multa a Iberdrola
Juez permite seguir operando a Iberdrola en Nuevo León