En el mismo sentido que se ha pronunciado el presidente López Obrador sobre algunos organismos autónomos, Rosario Piedra Ibarra pidió este día que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que está a su cargo desaparezca.
Fue durante la rendición de su informe anual de actividades en la Cámara de Diputados que la comisionada se pronunció sobre el tema en medio de los cuestionamientos de legisladores de la oposición.
“Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva”, aseveró Piedra Ibarra al subrayar el nombre del organismo que sustituiría a la actual CNDH.
PUEDES LEER: Reclaman a AMLO por incumplir promesa a Rosario Ibarra de Piedra
Al respecto, la ombdusman aseguró que la Comisión a su cargo “ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano”, por lo que se requiere de “transformar de raíz” al organismo autónomo.
Piedra Ibarra acotó que cuando asumió la titularidad de la CNDH se encontró con una “dinámica institucional hecha para la simulación y el burocratismo”, con lo cual se mantiene un funcionamiento “de impunidad y silencio prevaleciente entre autoridades en los pasado 70 años”.
En este sentido, remarcó que la Comisión a su cargo fue heredada del “neoliberalismo”, el cual impuso un sistema que no beneficia al pueblo y, además, maneja “presupuestos obesos”.
PUEDES LEER: ¡Intocable! AMLO descarta desaparición de la CNDH
Lo que se busca con la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, dijo, es terminar comn las “burocracias doradas” y los “grandes sueldos y prebendas”, los privilegios y la corrupción. Aquí, Piedra Ibarra apuntó que desde que ella sumió la titularidad de la CNDH se ha “emprendido su transformación” con la finalidad de cambiar dicho esquema y así poder beneficiar a la población.
Esto, subrayó, ha sido por “iniciativa propia” y ha entregado como resultados la reducción del presupuesto y de los vehículos particulares al servicio de quienes la conforman, así como la eliminación de los “privilegios de los altos mandos” y los guardaespaldas con los que contaba el organismo a su llegada.
“Somos el único órgano constitucional que ha emprendido la transformación”, remarcó sobre la CNDH, la cual surgió en 1990, durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari. GA
SIGUE LEYENDO |
CNDH emite recomendación por caso de tortura cometido por la GN
CNDH señala a Karla Quintana de graves omisiones de la CNB