IA y el riesgo de la extinción humana

7 de Septiembre de 2024

IA y el riesgo de la extinción humana

2 Promo 813 Riesgo de extinción por la IA

Expertos advierten de la posibilidad de que un algoritmo pueda adueñarse de actividades vitales para una sociedad, como el suministro de energía o incluso la defensa

Con pocas, pero contundentes palabras, un grupo de industriales y expertos del sector tecnológico pidieron a los líderes mundiales priorizar la amenaza que representa la Inteligencia Artificial (IA) para el mundo.

“Mitigar el riesgo de extinción de la IA debería ser una prioridad mundial junto con otros riesgos a escala social, como las pandemias y la guerra nuclear”, detalla el breve comunicado firmado por docenas de especialistas. Entre los interesados se encuentra Sam Altman, cuya empresa OpenAI creó el robot conversacional ChatGPT, el cual, gracias a su facilidad para crear obras de arte o literarias, ensayos e incluso mantener un diálogo con un ser humano sobre cualquier tema, ha despertado varias alertas en los ámbitos escolares, artísticos y laborales.

Al tratarse de herramientas cada vez más sofisticadas, los expertos manifestaron su preocupación por la posibilidad de que un algoritmo pueda adueñarse de actividades esenciales para una sociedad, tales como el suministro de energía o la defensa, dejando países enteros en la vulnerabilidad.

Lee también: En busca del espíritu humano

Pero incluso otras amenazas menores, como la pérdida de miles de puestos de trabajo, forman parte de la preocupación de los especialistas.

Sin embargo hay que destacar que muchos de los expertos en el sector tecnológico se han visto beneficiados por el auge de la Inteligencia Artificial, pues son los mismos que invierten y atraen miles de millones de dólares en la IA, mientras en público se declaran intimidados por las posibilidades de este tipo de tecnologías.

Cabe recordar que esta no es la primera advertencia de este tipo. Hace dos meses otras personalidades, como el multimillonario Elon Musk, firmaron otra carta pública en la que pedían una pausa en el desarrollo de la IA hasta poder garantizar su total seguridad. En este sentido destacan las palabras de Sam Altman, empresario y programador, que señaló que “si esta tecnología va mal, puede ir bastante mal”.

ES DE INTERÉS |

IA, “como un toro en una tienda de porcelana”

Detectan remedio para la “actuación” de los sueños

Sindicatos versus las máquinas