IA predice gravedad por Covid-19

20 de Diciembre de 2024

IA predice gravedad por Covid-19

Promos_376_La 2

Expertos encontraron los genes que podrían indicar la gravedad al enfermar

Cada vez son más las aplicaciones médicas que hacen uso de la inteligencia artificial para diagnosticar de manera más rápida y oportuna a diferentes tipo de pacientes. En esta ocasión, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego, desarrollaron un algoritmo capaz de predecir la evolución clínica de personas enfermas con distintos patógenos infecciones, entre ellos el SARS-CoV-2.

El algoritmo analizó cientos de terabytes con datos de expresión génica, es decir qué genes se activan o desactivan durante el curso de ciertas infecciones, y encontró patrones similares entre pacientes que habían enfermado por virus pandémicos como el primer SARS, el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS) y la gripe porcina AH1N1.

Los resultados muestran dos conclusiones importantes: la primera es que la respuesta inmune de los seres humanos ante este tipo de infecciones depende de un conjunto de 166 genes que se activan o apagan según la enfermedad; además, existe un grupo de 20 de estos elementos que es capaz de predecir la gravedad que tendrá cierto padecimiento en una persona, incluso si podría necesitar hospitalización o respiración asistida.

Pradipta Ghosh, profesor de tecnología celular y molecular de la UC de San Diego, destacó que “estos hallazgos asociados a una pandemia nos dice cómo el sistema inmunológico de una persona responde a una infección y que tan grave puede llegar a ser, y eso nos da un mapa para esta o futuras crisis de salud como la actual”.

El mecanismo que utiliza este modelo para predecir la gravedad de cada enfermedad se basa en el comportamiento del cuerpo humano durante una infección viral, especialmente en la producción de unas proteínas conocidas como citocinas, que cuando se liberan en exceso crean un desbalance en el sistema inmune que comienza a atacar los tejidos sanos y agrava la condición médica.

Los resultados revelaron que la fuente de estas “tormentas de citocinas” son generalmente las células que recubren las vías respiratorias pulmonares, así como los glóbulos blancos y los anticuerpos T, lo que crea daños en ese órgano, así como un sistema inmune comprometido en el cual sus propias defensas lo atacan.