Hutchison Ports se suma a “Foro Internacional Marítimo y Portuario, México 2022”
Al incluir a integrantes de sus seis unidades de negocio, Hutchison Ports acudió al Foro en el que las compañías obtienen una plataforma global y se impulsa el diálogo entre organismos gubernamentales, administraciones locales, sectores navieros y portuarios
Al incluir a integrantes de sus seis unidades de negocio, Hutchison Ports acudió al “Foro Internacional Marítimo y Portuario, México 2022”, en el que las compañías obtienen una plataforma global y se impulsa el diálogo entre organismos gubernamentales, administraciones locales, sectores navieros y portuarios para poner en marcha medidas de protección, seguridad y cuidado medioambiental.
“Esta plataforma de corte global se ha llevado a cabo desde 2005, año en que la Red PBIP Internacional A.C. nació con intención de difundir experiencias y las mejores prácticas en materia marítimo-portuaria. Desde Hutchison Ports participamos con miembros de las operaciones que desarrollamos en Manzanillo, Colima; Tula, Hidalgo; Ensenada, Baja California; Lazaro Cárdenas, Michoacán; Veracruz y Ciudad de México”, dio a conocer Jorge Magno Lecona, director ejecutivo de la compañía en América Latina y El Caribe.
En ese sentido, destacó la pertinencia de los temas a analizar en el contexto actual, entre ellos las afectaciones que ha traído consigo la pandemia, la invasión de Ucrania, y en consecuencia, las distorsiones registradas en el transporte marítimo, suministro de alimentos, componentes electrónicos, combustibles y fertilizantes.
“Para los miembros de Hutchison Ports es un honor sumarnos a este tipo de iniciativas, sobre todo porque se privilegia el intercambio, análisis y cooperación, dinámica que ha estado presente a lo largo de la historia de este evento”, afirmó.
Del 19 al 22 septiembre en Veracruz, se pusieron sobre la mesa las perspectivas del comercio marítimo luego de la crisis de contenedores el incremento de fletes marítimos; las marinas mercantes del futuro con buques autónomos; la formación de gente de mar de cara al avance de la automatización; el tráfico ilegal de armas y estupefacientes; los robos al transporte y cargas en la cadena logística; la importancia de las estrategias en ciberseguridad, así como el Operador Económico Autorizado (OEA) Versión OEA 2.0 en seguridad y eficacia de la cadena de suministro.
Así, Lecona Ruiz aplaudió que la Red PBIP Internacional A.C. haya realizado sinergias con la Organización Marítima Internacional (OMI), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONODC), la Comisión Interamericana de Lucha contra el Terrorismo (CICTE-OEA), la Comisión Interamericana de Puertos (CIP-OEA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Red Operativa de Autoridades Marítimas de América (ROCRAM), ROCRAM-Centroamérica, la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), además de la Fundación Phillipe Cousteau “Unión de los Océanos”.