Huracán 'Ida' causa estragos en el mercado mundial de petróleo

21 de Enero de 2025

Huracán ‘Ida’ causa estragos en el mercado mundial de petróleo

rig-1061339_1280

Los cortes inesperados durante agosto forzaron una disminución en el suministro por primera vez en cinco meses

El Informe del mercado de petróleo de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) señala que los precios en el mercado del petróleo aumentaron tras el paso del huracán ‘Ida’.

Estimaron que la demanda mundial de petróleo ha disminuido durante tres meses consecutivos debido al resurgimiento de casos de Covid-19 en Asia.

El huracán Ida cerró la producción de petróleo de 1,7 mb / d a lo largo de la costa del Golfo de Estados Unidos.

Los cortes inesperados durante agosto forzaron una disminución en el suministro por primera vez en cinco meses y extendieron la fuerte caída de las existencias mundiales de petróleo.

“El más severo fue, con diferencia, el huracán Ida, que causó estragos en la región productora de petróleo clave de la Costa del Golfo de Estados Unidos a fines de agosto, dejando 1,7 mb / d fuera de línea”, señala el reporte.

Sin embargo, las preocupaciones sobre el impacto del aumento de los casos de Covid-19 en la demanda de petróleo mantuvieron a raya los precios; y los crudos de referencia cayeron mes a mes antes de subir ligeramente al alza a principios de septiembre.

El huracán Ida sigue causando problemas a los mercados estadounidenses y mundiales.

Las instalaciones y refinerías en alta mar han tardado en reiniciarse debido a la severidad de la tormenta; lo que ha obligado a extraer masivas existencias tanto de crudo como de productos en mercados clave.

El mayor impacto en el suministro se verá en septiembre, con pérdidas totales de suministro estimadas en alrededor de 30 mb.

No solo ‘Ida’

Según datos de la OPEP, el alza en el precio del petróleo también se vio afectado por el incendio en el complejo Ku-Maloob-Zaap, ubicado en la Sonda de Campeche, el pasado 22 de agosto.

Luego de que se incendiara la plataforma E-KU-A2, las cotizaciones de los crudos se vieron respaldadas positivamente por las preocupaciones sobre las interrupciones del suministro de petróleo a corto plazo.

Previo al incidente en Campeche, los precios internacionales habían perdido cerca de 10 dólares en sólo nueve días. El de Nueva York descendió 11% y el crudo mexicano, un 9.3%.

La OPEP señaló que México tuvo una interrupción de la producción de petróleo en agosto de unos 421 mil barriles por día. DJ