El huracán Enrique continuaba desplazándose en el Pacífico hacia el norte, en paralelo a las costas de México, provocando lluvias torrenciales en el suroeste y oeste del país, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami, en Estados Unidos.
Catalogado como huracán de categoría 1 (de 5 en la escala Saffir-Simpson), “Enrique se mueve hacia el norte” a una velocidad cercana a los 9 km/h, dijo el NHC en su último reporte.
A las 15H00 GMT del domingo, el meteoro se localizaba a 245 km de Cabo Corrientes, Jalisco (oeste) y a 670 km de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplazaba con vientos de 150 km/h, precisó el NHC.
Las bandas nubosas del huracán han provocado lluvias torrenciales y oleaje alto en los estado de Guerrero, Jalisco y Michoacán.
El pronóstico para Enrique, que alcanzó categoría de huracán el sábado en la madrugada, es que dé “un giro hacia el norte-noroeste” en las próximas horas, y mantenga esa ruta “durante unos días”, añadió el NHC.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de México calcula que en el transcurso de la tarde del domingo y la madrugada del lunes, el centro del ciclón “tenga su máxima cercanía a las costas de Jalisco, ubicándose aproximadamente a 150 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes”.
Las autoridades mexicanas decretaron una zona de vigilancia desde Jalisco hasta Nayarit (noroeste).
Por su ubicación geográfica y por su amplia línea costera tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables a sufrir el embate de fenómenos meteorológicos.
La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 comenzó el 15 de mayo pasado, y se estima que finalice en noviembre.