Inicia la temporada de huracanes en México con la formación del huracán Adrián, que ya ha alcanzado la Categoría 1 en el océano Pacífico, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Mientras el país se recupera de una intensa ola de calor, cinco estados, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Nayarit, se han visto afectados por fuertes lluvias y ráfagas de viento de 40 a 50 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
El centro de Adrián se localiza aproximadamente a 585 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 600 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que un ciclón tropical es una zona amplia de baja presión que se origina en el mar; y se presenta como un gran remolino, generando vientos fuertes, nubosidad con precipitaciones intensas, oleaje elevado y mareas en las zonas costeras.
Estos fenómenos pueden causar daños considerables e incluso desastres. Los ciclones tropicales se clasifican en tres etapas según su intensidad: depresión tropical, tormenta tropical y huracán.
Ante la presencia de un huracán, es importante seguir medidas preventivas y de emergencia.
Las autoridades recomiendan tener preparada una mochila con alimentos enlatados, agua, un botiquín de primeros auxilios, una radio, una linterna con pilas y jabón; además, se aconseja resguardar documentos importantes, verificar la cobertura y vigencia de las pólizas de seguro, y contar con un directorio telefónico actualizado.
La temporada de huracanes es un momento de alta alerta en las zonas costeras, principalmente, pues son la barrera de contención a su ingreso a tierra.
ES DE INTERÉS 👇