BUDAPEST, Hungría. Hungría declaró este miércoles que se retira del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular aprobado el pasado 11 de julio en la Organización de las Naciones Unidas, afirmando que el acuerdo es “peligroso”. El presidente de Hungría, János Áder, cuyo gobierno ha sido abiertamente hostil a la migración, declaró este miércoles que se retiraba del pacto mundial. Tras 18 meses de negociaciones, el acuerdo prevé reforzar la cooperación internacional para hacer frente al fenómeno mundial de la migración. Hungría no es el primero en retirarse, antes de aprobar el pacto, Estados Unidos, se retiró a fines de 2017, porque incluía disposiciones contrarias a la política de migración, Tolerancia Cero, de Donald Trump. El ministro de Relaciones Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, declaró este miércoles en Budapest que el documento es “peligroso para el mundo y para Hungría”, ya que “incitará a millones de personas a tomar la carretera (y cruzar la frontera)”.
Hungría tiene que salir del proceso de aprobación y, haciéndolo, señalar claramente que no considera de ninguna manera que las medidas o líneas directrices del paquete constituyan la vía a seguir”, declaró.
Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajčák, reaccionó subrayando que el pacto mundial sobre las migraciones “no debe ser visto como una amenaza”. “Al contrario, el acuerdo debe ser considerado como la primera plataforma de gestión del fenómeno internacional de las migraciones”, indicó el portavoz de Miroslav Lajčák, Brenden Varma. El pacto será presentado formalmente en una conferencia internacional en Marruecos a mediados de diciembre, y Lajčák “espera que el gobierno húngaro esté presente”, añadió Varma. El documento de ONU remarca una serie de principios en defensa de los derechos humanos y los derechos de los niños, el reconocimiento de la soberanía nacional y comprende un catálogo de medidas para ayudar a los países a hacer frente a la migración. Mejorar la información, acciones para integrar mejora los migrantes e intercambio de experiencias culturales son algunas de las acciones que plantea el acuerdo.
Hungría y los inmigrantes
La ley húngara, se ha convertido en una de las más restrictivas de toda Europa, ya que permite desde julio del presente año detener a los todas las personas que crucen su frontera sin documentación, incluidos los solicitantes de asilo. Además su primer ministro, Víktor Orbán, se refiere como “invasores” a los procedentes de países musulmanes y clama que la inmigración “daña los valores cristianos”. Las medidas se endurecieron luego de que en 2017, de acuerdo con datos de la ONU, la población migrante representó el 5.15% del total húngara, lo que se traduce en 503 mil 787 personas.
Nunca permitiremos que Hungría se convierta en un país objetivo de los inmigrantes. No queremos minorías con culturas y antecedentes diferentes entre nosotros. Queremos mantener a Hungría como Hungría” declaró Orbán.
NR