Humanos vs. cacatúas

26 de Noviembre de 2024

Humanos vs. cacatúas

En Australia hay una pelea por los botes de basura que las aves aprendieron a abrir

Una nueva guerra se ha estado gestando en las áreas más habitadas de Australia. Se trata de la peculiar lucha entre los humanos y las cacatúas por los botes de basura, que estas aves han aprendido a abrir para acceder a los restos de alimentos que albergan.

Primero fue el aprendizaje que registraron los animales para abrir los contenedores: un conocimiento que otros individuos de la misma especie aprenden por imitación. Los humanos contraatacaron colocando pesos sobre las tapas de los basureros; un obstáculo que las cacatúas también superaron gracias al trabajo en equipo. Otros ciudadanos optaron por asustar a las aves con serpientes de plástico o estatuas de búhos cerca de los basureros, una treta que las cacatúas aprendieron pronto a identificar e ignorar.

Dato. El principal reto de la especie son los pesos adheridos a la tapa de los basureros.

Esta lucha, que bien podría ser considerada una “carrera armamentística” entre las cacatúas y los humanos, llamó la atención de especialistas en comportamiento animal, que mapearon la curiosa dinámica en tres mil contenedores de cuatro suburbios.

Así, encontraron que hasta el momento, el principal reto para los alados son las protecciones como los pesos adheridos a la tapa de los basureros, mientras que por el lado de los homo sapiens, la propia dinámica del servicio de recolección de basura es el principal reto, ya que la tapa de los contenedores aún debe poder abrirse cuando se vuelca en el camión de basura.

Y si bien el pronóstico apunta a que esta “guerra” será ganada por los humanos, la batalla incluso ha despertado simpatías entre los ciudadanos.

“Son muy ruidosas, pero las amo”, detalló a medios una habitante de una de las zonas “atacadas”.

ES DE INTERÉS |

Investigan posible cacería de tortugas gigantes en Galápagos

Una mutación hizo a los humanos más listos que a neandertales

¡Ya tiene hogar! Aquí vivirá la cachorrita de coyote rescatada en CDMX

Muere An An, el panda más longevo en cautiverio