Este viernes, durante la rutinaria conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda, declaró que percibe al Poder Judicial como un enemigo que impide al poder militar concretar detenciones. Esto propició el descontento de Human Rights Watch.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de organización internacional sobre derechos humanos Human Rights Watch (HRW), condenó las declaraciones del almirante titular de la SEMAR. Por lo que publicó en redes sociales:
Todo un símbolo de la
militarización de México
y la degradación del Estado de derecho en la presidencia de AMLO. Muy peligroso”
Asimismo, el director de Human Rights Watch comentó que considera “indignante” lo dicho por el titular de la SEMAR esta mañana.
Quejas en la mañanera
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, titular de la Semar luego de ser cuestionado sobre el aseguramiento de metanfetaminas en el estado de Sonora, comentó que el actuar de los jueces no era de ayuda.
Hay muchos casos que hasta pena nos dan que actúen de esa manera, parece ser que el enemigo lo tenemos en el
Poder Judicial
y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención”.
Ni amigos ni enemigos
Tras las declaraciones del almirante José Rafael Ojeda, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación emitió un comunicado para dejar en claro que “no son ni enemigos ni amigos de nadie, sino que obedecen únicamente la Constitución”.
Por otro lado, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar Lelo de Larrea, compartió a través de su cuenta de Twitter un mensaje diciendo que “la función de las y los jueces federales es defender los derechos humanos y la Constitución”.
JP