1.- La ironía del “cachito” se desprende de la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador de rifar el avión presidencial, ante la imposibilidad de venderlo. Según el mandatario, la Lotería Nacional imprimiría seis millones de “cachitos” que tendrían un costo de 500 pesos cada uno. El pasado 13 de febrero, mujeres encapuchadas protestaron frente a Palacio Nacional y reclamaron que el Presidente olvida la crisis por violencia de género y mejor se concentra en la rifa.
2.- La pinta que está detrás del letrero dice “defienden más a los monumentos”. De acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky, 55.6% de los entrevistados apoya las manifestaciones en eventos del presidente López Obrador para exigirle mayor compromiso; en cambio 85.5% rechaza que las protestas se tornen violentas con pintas a edificios y monumentos.
3.- La campaña “¡Cuidado! El machismo mata” fue creada en 2007 por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, una agrupación de colectivos que desde 1990 realiza acciones de denuncia e investigación. Otros eslóganes de la campaña son: “El príncipe azul no existe, el macho violento sí”, “No hay transformación si se mantiene el sexismo en la educación”. El movimiento feminista chileno cobró fuerza en 2018, cuando se hicieron denuncias masivas de abuso sexual contra alumnas y profesoras en universidades.
4.- La pinta de color rojo dice “Estado feminicida”. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2019 se registraron 976 delitos de feminicidio, que superaron 891 de 2018, los 741 de 2017 y 602 de 2016. El año pasado, los estados con la mayor cantidad de feminicidios fueron Veracruz (157), estado de México (122), Ciudad de México (68), Nuevo León (67) y Puebla (58). Ante la exigencia de una postura por parte de activistas y medios de comunicación, AMLO detalló un decálogo contra los feminicidios, alejado de ser políticas públicas, afirmaron especialistas.
5.- Datos de la CNDH revelan que seis de cada 10 mujeres mexicanas han sido víctimas de violencia, de las cuales sólo 12% emprenden acciones legales y, entre los casos que dan lugar a una investigación, sólo 2% concluyen con una sentencia condenatoria. Según la más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), los principales motivos por los que las mujeres no denuncian agresiones físicas o sexuales son: porque se trató de algo sin importancia que no las afectó (46%), por miedo a las consecuencias (8%), por vergüenza (8%), porque no sabían ni cómo ni dónde denunciar (7%) y desconfianza en el gobierno (4%).
6.- El pañuelo verde se ha convertido en el símbolo de los derechos de las mujeres, la resistencia y la equidad. Las primeras en usar pañuelos fueron las Abuelas de la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, Argentina, quienes llevaban telas blancas para llamar la atención sobre los secuestros y asesinatos de sus seres queridos durante la dictadura. El verde se asocia con la salud y con un movimiento histórico para legalizar los derechos de aborto. El pañuelo verde simboliza la esperanza, el desafío y la lucha por el cambio.
7.- Las activistas argentinas fueron las primeras un utilizar el pañuelo verde con un moño blanco estampado, en apoyo al aborto. El lienzo suele tener impresa la leyenda: “Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Educación sexual para decidir”.
8.- Por tercera ocasión en una semana, un grupo de mujeres se manifestó al exterior de Palacio Nacional y pintó las paredes con frases como “AMLO feminicida” y “AMLO fuera”. Entre las inconformes había integrantes de la Colectiva Dignas Hijas. El viernes 14 de febrero protestaron por el feminicidio de Ingrid Escamilla; tres días después, por el de la pequeña Fátima.