Disneyland París cerró sus puertas. La huelga de trabajadores del recinto, que comenzó este martes, sumó a más de 500 personas, entre personal de mantenimiento y animación —quienes comenzaron con los paros la semana pasada— y encargados de hoteles, seguridad y atracciones, todos con una exigencia: mejoras salariales.
La dirección de Disneyland París, donde trabajan cerca de 17 mil personas, rechazó comentar la huelga, pero ante medios, los huelguistas detallaron que sus principales demandas consisten en un aumento mensual de 200 euros (equivalentes a 215 dólares) y el doble de salario por cada domingo trabajado.
“La huelga durará todo el día, estamos pidiendo a la dirección nuevas negociaciones”, fueron las palabras de Fabien Beiersdorff, secretario general del sindicato CGT Disney, a los medios de comunicación.
Por su parte, la central sindical CFDT, mayoritaria, llamó a la dirección a abrir “desde ya” la negociación anual obligatoria sobre los salarios tras lograr adelantarla de octubre a agosto.
Pero no se trata únicamente del aumento salarial: algunos de los huelguistas han aprovechado la oportunidad para exigir la retirada de la reforma más reciente del presidente Emmanuel Macron, que aumenta la edad de jubilación y el número de años cotizados para obtener una pensión.
Se trata de una forma de aumentar la presión por mejores condiciones laborales, después de que los empleados han sumado varias semanas sin verse escuchados. Hasta el momento se desconoce cuándo se levantará la huelga en el parque de diversiones.
ES DE INTERÉS |
Disney World perderá su autogobierno y quedará en manos de Florida
Analítica | Netflix, Youtube y Disney, reyes del streaming infantil