La información que ha salido de las declaraciones vertidas en el juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos ha provocado que se usen como que políticos oficialistas y de oposición se enfrenten para culparse de los males expuestos en el caso.
En la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, los ánimos se encendieron cuando el diputado petista Gerardo Fernández Noroña acusó a los medios de comunicación de proteger a García Luna.
Recordó que “ayer como hoy, la prensa nacional no sacaba una sola nota de lo que yo aquí dije en tribuna”, en referencia a las acusaciones por narcotráfico que realizó contra el secretario de Seguridad cuando estaba en funciones.
Indicó que el exservidor público tiene “600 millones de propiedades que no puede justificar con un gobierno honesto y legítimo ni con un trabajo honesto y legítimo”.
“Vuelvo a preguntar, ¿qué hace Felipe del Sagrado Corazón en Indonesia? Lleva meses fuera del país, ¿tendrá un poco de temor?”, cuestionó el miembro del PT.
Acusan al Presidente
La declaración incomodó a su homólogo del partido Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez, el cual replicó que “le creen todo lo que dice al ‘Rey’ Jesús Zambada”.
“Este señor dirigió las operaciones del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México por años, incluyendo los años que gobernaba aquí Andrés Manuel”, dijo.
El legislador se refería a la acusación hecha por el narcotraficante, quien acusó a Gabriel Regino de supuestamente haber recibido sobornos de 3 millones de dólares hace 13 años; época en la que fungía como subsecretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal, bajo la jefatura de López Obrador (2000-2005).
“Incluyendo los primeros años del gobierno de Marcelo Ebrard. Este señor declaró que entregó a la campaña de Andrés Manuel López Obrador 7 millones de dólares. Este señor que están usando como fuente para acusar, para denigrar, este señor declaró eso”, siguió.
Sus acusaciones escalaron, pues mostró una foto de Edgar Veytia, exprocurador de Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, a quien se acusa de nexos con el narco; luego afirmó que Sandoval fue un activo aliado de gobiernos de Morena, sin mostrar pruebas.
Maroma argumental del PAN
A la batalla se sumó el PAN con Jorge Triana, quien expresó que como García Luna está “rindiendo cuentas ante la ley”, “ojalá y pronto también podamos ver aquí ver en México que rindan cuentas ante la ley” a funcionarios como Manuel Bartlett “por el homicidio de ‘Kiki’ Camarena”.
En maroma argumentaría del panista, coló al fiscal Alejandro Gertz Manero a quien acusó por presuntamente ser responsable de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”; luego a Carlos Lomelí “y sus farmacéuticas fantasmas”.
Después, arremetió contra Delfina Gómez con sus “moches”. Extrañamente sus declaraciones alcanzó a José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente, por “su tráfico de influencia”; así como “los hermanos, la prima y hasta la sobrina del presidente, y Manuel Valle por la Estafa Maestra de Segalmex”.
Además, Triana desacreditó los testimonios en Nueva York por ser “todos delincuentes, en su momento perseguidos por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, aunque ustedes no les guste”.
Para rematar, el panista se dirigió al diputado morenista Leonel Godoy a quien le recordó que “en lugar de calumniar a personas inocentes y de una altísima reputación, tiene compañeros señalados por la Secretaría de la Defensa Nacional en cables oficiales, michoacanos, de Morena, vínculos con el crimen organizado”.
Godoy responde
Tras la acusación infundada, Leonel Godoy acusó a los integrantes de Movimiento Ciudadano de salirse de la discusión del caso de García Luna:
“Hablan y hablan y no tienen el valor de estar aquí; voy a mencionar para que suba a la tribuna, Jorge Álvarez Máynez, porque vienen y dicen que los testigos que se están presentando en Estados Unidos son narcotraficantes ¡pues de eso se trata el juicio!”, dijo.
Agregó que “ni modo que estuviera un cardenal, que estuviera un obispo, un intelectual, estaban los delincuentes haciendo acuerdos y eso es lo que se está ventilando en este momento en los Estados Unidos, eso es lo que se está ventilando”.
Recordó que en el caso de García Luna “hay un millón de documentos que presentó la fiscalía y que además se les entregó a la defensa”; así como videos, hay videos, audios, grabaciones, hay documentos digitales”. DJ
ES DE INTERÉS |