Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado aseguró que los dos grandes retos del presidente André Manuel López Obrador son enfrentar el robo de combustible, conocido como “huachicol” y la evasión fiscal derivada de la evasión fiscal derivada del la compra venta de facturas falsas. Ambas cuestiones las calificó como “dos grandes sangrías” en las arcas del Estado mexicano, durante una conferencia de prensa. “Un gran número de empresarios usan facturas apócrifas, compran facturas apócrifas” para evadir impuestos, “algunas estimaciones hablan de 150 mil millones de pesos al año”, aseguró Ricardo Monreal. El presidente de la Jucopo aseguró que dentro del Servicio de Administración Tributaria (SAT) existe una red de funcionarios que solapa las dichas practicas de faturación y que ello se ha convertido en algo común. Sobre el tema del “huachicoleo” Monreal dijo que habrá que “desnudar” toda la red de espionaje en Pemex que sirve como una red operación ilegal en la que se ofrece información a los criminales sobre los centros de distribución de combustible, cómo se roban las pipas, cómo se permite la ordeña de ductos cómo se comercializa el producto, así como quién compraba 600 pipas de combustible a diario.
Por fin, un presidente de la República se atreve a desnudar y a denunciar que al propio interior del gobierno existían estas prácticas ilegales y que, yo estoy seguro, serán la punta del iceberg para poder generar una investigación profunda y deslindar responsabilidades”, aseveró el presidente de la Jucopo.
Además, Monreal Ávila destacó la reforma constitucional al artículo 19 que considera el huachicol como un delito grave que amerita prisión preventiva oficiosa y recalcó que se debe combatir la corrupción desde adentro de la empresa productiva del Estado. NR
| ES DE INTERÉS |
Plan anti-huachicol de AMLO deja sin control a sindicato de Pemex
‘Huachicoleros’ realizan 12 mil perforaciones en 10 meses, ¡una cada 30 minutos!