Huachicol sube 37% entre enero y septiembre

19 de Diciembre de 2024

Huachicol sube 37% entre enero y septiembre

Las pérdidas podrían ser de 2.8 mil millones de pesos por robo de hidrocarburos en esos nueve meses

El ataque al huachicol al parecer ha perdido efectividad y los grupos criminales han logrado evadir las medidas de contención y ataque de las Fuerzas Armadas del gobierno, o al menos es lo que deja ver las cifras expuestas por la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez Velázquez.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante los primeros nueve meses de este año se alcanza un promedio de robo de hidrocarburos de cinco mil 770 barriles por día, el equivalente a 917 mil 356.7 litros de combustibles, o una pérdida de alrededor de 10.2 millones de pesos por día, de acuerdo con cálculos de este medio con base en cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex) de sus estados financieros.

En cambio, el año pasado en el mismo lapso, el robo de hidrocarburos ascendió a cuatro mil 200 barriles en promedio por día, o el equivalente a los 667 mil 746.68 litros. Esto significa que ahora hay un aumento de 37.4% más que el año pasado.

La cifra que podría estar perdiendo Pemex por el robo, solo en estos nueve meses podría alcanzar los dos mil 800 millones de pesos.

PUEDES LEER: Aumenta huachicol y decomiso de fentanilo

Aunque el gobierno decide verlo de manera diferente. Según las cifras de Rodríguez Velázquez, el combate al huachicol representa un ahorro diario de 165 millones de pesos, ya que las cifras oficiales dicen que a la llegada de esta administración, el robo de combustible ascendía a 72 mil barriles por día, lo que significa que se ha contenido en un 92.2 %, no obstante, continúa un boquete para Pemex.

Con respecto al robo de hidrocarburos, se ha tenido desde el inicio de la administración una reducción de 92.2 % en la ocurrencia de este delito desde el inicio de la administración hasta la fecha”, señaló.

Pese a las medidas para evitar el huachicol, la administración no ha podido erradicarlo y continúan naciendo nuevas tomas clandestinas y los números muestran un incremento interanual en este acto ilícito.

En términos globales, según el gobierno, desde el inicio de la gestión morenista se ha ahorrado más de 231 mil millones de pesos al detener el robo de hidrocarburos.

SIGUE LEYENDO |

Caen huachicoleros con más de mil litros en CDMX