En sólo dos meses, el robo de combustible creció 49%, al pasar de 4 mil 500 barriles al día en promedio durante febrero a 6 mil 700 barriles diarios en abril de este año, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Una de las metas del gobierno de México era eliminar el huachicol o robo de combustible, actividad que, según cifras oficiales, le quitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) poco más de un millón de litros por día durante abril, es decir, que le hurtaron 31.96 millones de litros en ese mes.
Esta mañana, durante la conferencia mañanera, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo que “en robo de hidrocarburos, el combate continúa contra este delito y continúa arrojando resultados alentadores"; sin embargo, las cifras muestran una tendencia a la alza.
Según las propias estimaciones del gobierno federal, desde que comenzó el combate contra el huachicol se han recuperado 206 mil 50.4 millones de pesos, lo que equivale a un ahorro de 165 millones 236.8 mil pesos diarios.
Antes de entrar esta administración, el robo de combustible ascendía a 72 mil barriles diarios, lo que equivale a 11.45 millones de litros por día, el cual descendió en diciembre de 2018 a 23 mil barriles, posteriormente, en 2019 se obtuvo un promedio de 6 mil 500 barriles por día.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, señaló que las tomas clandestinas se concentran en Hidalgo y el estado de México, pero además se observa en la información que Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Puebla son focos rojos de huachicol.
“En el combate al mercado ilícito de combustibles, 2 mil 306 hombres realizan esta actividad. Sigue el estado de Hidalgo y el estado de México teniendo la mayor cantidad de tomas clandestinas detectadas y utilizadas”, mencionó durante la mañanera.
Además, el titular de Sedena dijo que entre el 21 de abril y el 20 de mayo se recuperaron 761 mil 226 litros, lo que significa haber recobrado el 2.38% de lo que le robaron a Pemex en ese lapso.
“Se recuperaron en el periodo 761 mil 226 litros de combustible, 848 tomas clandestinas detectadas, 135 vehículos asegurados, 31 detenidos y seis predios asegurados”, declaró Sandoval González.
De las cifras que dio a conocer el secretario de la Defensa, se observan discrepancias con los datos de la SSPC. Para abril, dice Sandoval González que fueron 7 mil 500 barriles por día, el equivalente a un millón 192.4 mil litros, mientras que Rodríguez Velázquez señala en su documento que son 6 mil 700, o un millón 65.2 mil litros, una diferencia de casi 12 por ciento.
Cabe mencionar que el titular de la Defensa Nacional indica que para mayo ha bajado el robo de combustible a 6 mil 600 barriles diarios.