Huachicol le costó 18.7 mil mdp a Pemex en 2022

1 de Enero de 2025

Huachicol le costó 18.7 mil mdp a Pemex en 2022

4 Promo 761 Huachicol le costó 18.7 mil mdp a Pemex en 2022

El gobierno federal había informado que el robo de combustible a Pemex durante 2022 fue de 5.7 mil barriles diarios. Lo alarmante de las cifras es lo que estas cifra representó en términos monetarios

El gobierno federal había informado por medio de las secretarías de Marina, Defensa y la Seguridad que el robo de combustible a Pemex fue de 5.7 mil barriles diarios, en promedio, durante 2022.

Lo alarmante de las cifras que da a conocer Petróleos Mexicanos (Pemex) es que fue una pérdida de 18.7 mil millones de pesos, un 160 % más que lo que se le esfumó por el huachicol en 2021.

Para dimensionar la cifra del costo que implica el robo del combustible a la paraestatal, el monto es más que los 15.99 mil millones de pesos que se le asignaron al Poder Legislativo como presupuesto para este año, o un poco menos de lo que se le otorgó al Instituto Nacional Electoral (INE).

También equivale al doble del gasto programado para el Inegi, o la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), o cinco veces lo que le toca a la Secretaría de Economía, de esa magnitud fue el robo que sufrió la empresa productiva del Estado.

Lee también: AMLO importa más petróleo y más caro

Además, las cifras contrastan con lo que expone el gobierno en ahorros, que estima en 251.3 mil millones de pesos en los cuatro años del llamado “combate al huachicol”, porque los costos de Pemex se han incrementado, lo que también aumenta el golpe financiero a la paraestatal.

En 2021, según Pemex, el robo fue de 3.6 mil barriles por día, lo que significa que hubo un incremento de 69.4 %, y no de un
37 % que muestran las cifras de la SSPC, que reveló su titular Rosa Icela Rodríguez la semana pasada.

La empresa productiva del Estado mostró que en 2022 la cifra fue de 6.1 mil barriles por día, y no de 5.7 mil, como lo informó la administración lopezobradorista.

Esto significa que hay un aumento de
7.2 % respecto a lo reportado inicialmente en los informes de las Fuerzas Armadas, lo que significa que los cálculos del gobierno mexicano quedaron sesgados y rezagados ante el informe financiero que dio a conocer Pemex.

Por el momento, los números no coinciden con los informes de seguridad del gobierno y lo que reporte Pemex y son diferencias importantes, tanto en volumen como en dinero.

ES DE INTERÉS |

Pemex incumple meta y pierde 172 mil mdp

Quesque ya bajó la gasolina, dice Profeco