Una de las dependencias del Gobierno para contribuir a que la pobreza alimentaria sea erradicada, mediante el abasto de productos básicos en localidades de alta marginación, en la última entrega de la fiscalización 2022 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se le detectó un gasto por 108 millones 869 mil pesos en cargas de combustible en vehículos que no están registrados en el Sistema Integral de Transporte (Sintra), que es el sistema que controla y opera la flota de vehículos autorizados.
Según el informe, no se acreditó que las cargas de combustible fueran destinadas para las actividades operativas de Diconsa y no se presentaron bitácoras de operación ni los vales de combustible por la cantidad mencionada.
Además, los vehículos que sí están dentro del Sintra, no se encontraron las bitácoras de operación y de las cargas de combustible que amparen 574 mil pesos.
Puedes leer: Difuntos cobran pensiones por 4 millones de pesos en el Indep
*Esa cantidad podría alimentar a 60 mil 531 personas durante un mes, conforme al precio de la canasta alimentaria rural que da a conocer el Coneval.
De acuerdo con el cumplimiento de una auditoría forense sobre 3 mil 772.5 millones de pesos, se encontraron 116 millones 441.2 mil pesos en irregularidades; de estas sólo pudo justificar y resarcir por 17.1 mil pesos.
Asimismo, la ASF detectó que no se presentó la documentación que acreditara el servicio de depósito mercantil en el sistema integral de compras y distribución de maíz por 6 millones 981 mil pesos.
Según la información del ente fiscalizador, a Diconsa se le ha auditado sólo el 36.6% de un universo de 10 mil 300.1 millones de pesos; en los que se encontraron anomalías en el 1.13%.
SIGUE LEYENDO |
Probable desvío en penales federales asciende a más de 256 mdp
ASF advierte sobre daño por 283 mdp en la Conade
Entrega ASF su tercer informe de fiscalización de la cuenta pública