HRW y AI piden a Covax publicar contratos con fabricantes de vacunas

7 de Enero de 2025

HRW y AI piden a Covax publicar contratos con fabricantes de vacunas

Estados Unidos compartirá 80 millones de vacunas

(FILES) In this file photo taken on July 10, 2020 A lab technician dedicated to the vaccines formulation, wearing Personal Protective Equipment (PPE), prepares stainless steel tanks for manufacturing vaccines preparations before the syringe filling phase, at a French pharmaceutical company Sanofi’s world distribution centre in Val-de-Reuil, France. - Pharma giants Sanofi and GSK said on July 29, 2020, that they have agreed to supply Britain with up to 60 million doses of a potential COVID-19 vaccine. The agreement covers a vaccine candidate developed by France’s Sanofi in partnership with the UK’s GSK and is subject to a “final contract”. (Photo by JOEL SAGET / AFP)

/

JOEL SAGET/AFP

Foto: AFP

HRW, Amnistía Internacional (AI) y la organización estadounidense Public Citizen instaron a la dirección de Covax a revelar sus políticas y prácticas de derechos humanos

Las organizaciones Human Rights Watch y Amnistía Internacional llamaron este jueves a la iniciativa Covax a publicar los contratos con los fabricantes de vacunas y facilitar el intercambio de la propiedad intelectual para acelerar su disponibilidad.

“Covax debería ser más fuerte en materia de derechos humanos y transparencia para poder entregar rápidamente vacunas vitales a las decenas de países que dependen de ellas”, dijo Arvind Ganesan, director del departamento de negocios y derechos humanos de Human Rights Watch (HRW).

Agregó que “publicar los contratos y los precios, al tiempo que se comparte la propiedad intelectual, es una buena manera de empezar a garantizar que las vacunas estén disponibles para miles de millones de personas que las necesitan desesperadamente”.

Covax es una iniciativa creada con participación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en abril de 2020, para adquirir vacunas y distribuirlas a países de ingresos bajos y medios.

HRW, Amnistía Internacional (AI) y la organización estadounidense Public Citizen instaron a la dirección de Covax a revelar sus políticas y prácticas de derechos humanos, y formularon recomendaciones para asegurar la transparencia y disponibilidad de las vacunas.

El llamado se produce en momentos de preocupación por la distribución mundial de las vacunas contra el covid-19, que ha estado sesgada a favor de los países más ricos.

La OMS dijo en abril que más de 87% de las vacunas a ido a los países de ingresos altos o medios altos, mientras que solo 0,2% ha llegado a países de ingresos bajos.

Las organizaciones civiles llamaron a los gobiernos y donantes que financian Covax a exigir “máxima transparencia” y “rendición de cuentas”, incluyendo la verificación de que las empresas suministran vacunas a precios no lucrativos.

“Covax debería liderar la transparencia, no quedarse atrás”, expresó Peter Maybarduk, director de acceso a los medicamentos de Public Citizen.

Instó al mecanismo a “mostrar el camino a seguir para compartir la tecnología y los conocimientos técnicos, para que el mundo pueda construir un futuro resistente a las pandemias, en lugar de permitir que las empresas farmacéuticas dicten las condiciones”.

Estados Unidos expresó el miércoles su apoyo a levantar las patentes de las vacunas contra el covid-19 para agilizar su distribución en todo el mundo.