HRW pide a México una política exterior en materia de DDHH
Human Rights Watch pidió a México practicar una política exterior que respete los derechos humanos; cuestionaron la "no intervención"
Tras asegurar que México está participando en los esfuerzos de China por encubrir crímenes contra comunidades uigures y otras minorías de la región de Xinjiang, Human Rights Watch (HRW) pidió al gobierno poner en práctica una política exterior consistente en materia de derechos humanos, “sin doble rasero”.
A través de una carta dirigida a Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la organización expresó su preocupación ante el principio de “no intervención” de México, afirmando que ha sido empleada para evitar pronunciarse sobre graves violaciones de derechos humanos en otros países.
“Durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, México ha guardado silencio mientras gobiernos de la región cometen violaciones de derechos humanos y violan principios democráticos”, acusaron.
HRW también recordó que México, por lo general, se ha abstenido cuando el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Organización de los Estados Americanos (OEA) votan en resoluciones para exponer o condenar “abusos graves”.
Advirtieron que algunos funcionarios han justificado su abstención a través de la política exterior de “no intervención”, que busca respetar la soberanía de los países y la autodeterminación de los pueblos según lo sostenido por el líder del Ejecutivo. “Esta postura termina favoreciendo a los gobiernos por sobre los derechos de las personas”, declaró HRW.
PUEDES LEER: Militarización en México, deterioro de los derechos humanos: HRW
Al respecto, aseguraron que participar en debates multilaterales sobre cuestiones de derechos humanos no es una injerencia en la soberanía. “Estos debates pueden ser incómodos, sobre todo para quienes son responsables de abusos”, argumentaron.
La organización también recordó que México desempeñó un papel importante en la creación del Consejo de Derechos Humanos al abogar activamente por conseguir el asiento que ocupa en la actualidad, razón por la que sostuvieron que el país tiene la responsabilidad de promover y defender los derechos humanos en su territorio y en el exterior.
Respecto a la situación en Xinjiang, China, en donde se ha registrado la persecución religiosa y cultural, detención arbitraria, y desaparición forzada de uigures y minorías musulmanas —entre otros crímenes registrados por la ONU—, pidieron a México apoyar públicamente la rendición de cuentas internacionales del gigante asiático.
También solicitaron “respetuosamente” que México adopte medidas para asegurar que no vuelvan a participar en los “esfuerzos propagandísticos” de China en Xinjiang y otras partes, tras la visita que la embajadora de la misión de México ante la ONU Francisca Méndez realizó a dicha región. RM
Seguir leyendo |
Con 3 millones de promotores, Ebrard buscará candidatura
Ebrard también pide a Blinken respetar procesos internos de México
Monreal alaba gestión de Marcelo Ebrard en política exterior