HRW pide a México no ceder ante presiones migratorias de EU
El organismo internacional envió una carta al presidente López Obrador para que no vuelvan esquemas como “Permanecer en México”
La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió al gobierno de México no ceder ante las presiones de Estados Unidos para aumentar deportaciones sumarias o convertirse en tercer país seguro para migrantes.
A través de una carta, en el marco de la reunión que sostendrán este viernes funcionarios de ambos países en Washington, el organismo internacional alertó que sellar la frontera común tendría un elevado costo para las personas migrantes, toda vez que se verían sometidas a largas esperas en condiciones infrahumanas y a extorsión por parte de grupos criminales.
Quisiera instar al gobierno de México a hacer una declaración pública y clara señalando que no aceptará ningún nuevo acuerdo migratorio con Estados Unidos, ya sea formal o informal, que aumente el número de expulsiones de solicitantes de asilo y migrantes no mexicanos a México, cierre las vías legales existentes para la migración, limite el acceso a la protección internacional o establezca de facto un acuerdo de ‘tercer país seguro’ con Estados Unidos”, señala la carta firmada por Juanita Goebertus Estrada, directora de la División de las Américas de HRW.
Dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, la misiva advierte que las iniciativas impulsadas desde el Congreso de Estados Unidos incluyen la creación de una nueva regla que permitiría a los funcionarios de inmigración estadounidenses expulsar a los solicitantes de asilo sin escuchar sus reclamos, una medida similar a la ahora extinta política de expulsión fronteriza del llamado Título 42, que finalizó en mayo pasado.
Sigue Leyendo: Ven “operación secreta” en contención de migrantes
La carta también advierte que los legisladores republicanos están presionando al presidente Joe Biden para restringir el programa de permisos humanitarios. Este programa permite a migrantes cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses solicitar autorización para viajar legalmente a Estados Unidos.
Adicionalmente, anticipa HRW, se corre el riesgo de que las nuevas medidas hagan permanente una norma de “prohibición de tránsito” impulsada en tiempos del presidente Donald Trump, la cual exige que los solicitantes de asilo que viajaron a través de otro país camino a Estados Unidos muestren pruebas de que ya solicitaron asilo en ese país y fueron rechazados.
El presidente López Obrador tiene la oportunidad de defender los derechos de miles de migrantes y solicitantes de asilo vulnerables, en su mayoría latinoamericanos, al negarse a llegar a otro acuerdo que permita a Estados Unidos expulsar sumariamente a personas a México”, dijo Juanita Goebertus.
El presidente mexicano debería dejar claro que no tiene la intención de ser cómplice de los intentos de los legisladores estadounidenses de desmantelar el sistema de asilo estadounidense”, agrega la misiva, que recuerda que las restricciones migratorias se han convertido en condición de los legisladores republicanos para autorizar recursos para financiar la resistencia de Ucrania ante la invasión rusa.
Puedes leer: La Portada | Migrantes en CDMX fundan “Tlahuaití”
La administración de López Obrador permitió a Estados Unidos expulsar a migrantes y solicitantes de asilo no mexicanos a México a partir de 2019 en virtud de una serie de acuerdos, incluido el programa “Permanecer en México” y, posteriormente, la política del Título 42, aplicada con motivo de la pandemia de Covid-19 para repeler a migrantes bajo el argumento de evitar la propagación de la enfermedad.
Las personas expulsadas a México bajo estas políticas habitualmente son blanco de cárteles y funcionarios corruptos por abusos graves, incluidos secuestro, extorsión, robo, agresión sexual y asesinato. Los delitos contra migrantes rara vez se denuncian, investigan o castigan”, enfatiza la organización.
AM3
Te recomendamos:
Gobierno de AMLO ha gastado 3 mmdp para deportar migrantes