Los Estados Unidos han gastado más de 5.48 trillones de dólares en la llamada “Guerra del Terror”, que empezó después del atentado de las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, denunció la organización Human Rights Watch (HRW).
Letta Tayler indicó que en “el símbolo del desprecio de Estados Unidos por el estado de derecho” se ha capturado a 119 musulmanes y torturado a 39 en los últimos 20 años.
Estas “detenciones secretas” han dañado el sistema internacional de los Derechos Humanos, inquirieron Tayler y su socia Elisa Epstein, cometiendo estos abusos con gran impunidad, los Estados Unidos han desoído las múltiples quejas en contra del funcionamiento de Guantánamo.
Lo que ha permitido también su réplica en países como Rusia, Siria, Iraq o Egipto, alegando “defensa contra el terrorismo”.
Además de que el costo de mantenimiento de Guantánamo asciende a 540 millones de dólares, el costo de la propaganda gracias a ISIS es aún mayor.
Por lo que las autoras del reporte pidieron a la administración de Joe Biden cerrar las instalaciones y establecer nuevas políticas que impidan a los Estados Unidos volver a cometer abusos que sigan dañando los derechos humanos.
Entre las políticas que las autoras del reporte El legado oscuro de la guerra sugieren; está el establecer transparencia en las operaciones que llevan a la detención de musulmanes calificados como terroristas.
Ya que los Estados Unidos se ha resistido a rendir cuentas sobre los diferentes abusos en las prisiones militares en Iraq y Afganistán; donde aún hay 39 hombres detenidos y 27 de ellos sin cargos judiciales más que la sospecha de estar involucrados en el atentado del 11 de septiembre.
BG
ES DE INTERÉS |
EU desmiente que haitianos serán enviados a Guantánamo
Pentágono no vacunará contra la Covid-19 a presos de Guantánamo
Prisión de Guantánamo permanecerá abierta otros 25 años (al menos)