El director ejecutivo para las Américas de la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, calificó de “preocupante” el ejercicio que esta mañana auspició el presidente Andrés Manuel López Obrador para exponer a los periodistas críticos a su gobierno.
“Hoy @lopezobrador_ inauguró una nueva sección semanal en sus mañaneras para ‘exponer’ a periodistas críticos del gobierno. El presidente es cada vez abiertamente más hostil hacia los periodistas independientes. Esto es sumamente preocupante”, escribió Vivanco en su cuenta de Twitter.
Como lo prometió hace dos semanas, este miércoles dio inicio la sección ‘Quién es quién en las mentiras’ en la conferencia del presidente López Obrador.
Con una lectura rápida de las noticias, columnas o reportajes elegidos, Ana Elizabeth García Vilchis, la recién nombrada directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia, hizo un análisis de las que consideró fake news. Sin embargo, sólo en uno de los casos dio una justificación de por qué era una noticia falsa: porque el Presidente había negado dicha información. Es decir, la palabra del mandatario decidirá lo que es verdadero o falso.
¿Quién es Ana Elizabeth García Vilchis?
Licenciada en Antropología Social por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Esposa del exsecretario de Gobierno y candidato a diputado, René Sánchez Galindo.
Desde 2011, coordinadora de Contenidos Web de la Jornada de Oriente.
Suplente de la diputada electa por la vía plurinominal, Daniela Mier Bañuelos (hija de Ignacio Mier Velazco, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados).