HRW: Bukele busca concentrar todo el poder en sus manos
En su primer día con mayoría, los partidarios de Bukele en la Asamblea Nacional solicitan la destitución de todos los magistrados de la Sala Constitucional
El director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, señaló que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, busca “concentrar todo el poder en sus manos”.
Además, indicó que su primer acto como partido con mayoría en el Congreso, fue solicitar la destitución de todos los magistrados de la Sala Constitucional.
“En su primer día con mayoría, los partidarios de Bukele en la Asamblea Nacional (Legislativa) de El Salvador solicitan la destitución de todos los magistrados de la Sala Constitucional”, publicó Vivanco en Twitter y añadió que “Bukele ataca el estado de derecho y busca concentrar todo el poder en sus manos”.
Los señalamientos del director ejecutivo de HRW se dan luego de que la Asamblea Legislativa admitiera una iniciativa para destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
«Con 64 votos a favor, 19 en contra y un ausente, queda aprobado el decreto que destituye a los magistrados», declaró el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro. La decisión retira del cargo a los cinco miembros de la sala constitucional y a sus suplentes. El Parlamento nombrará de inmediato a sus reemplazantes.
«Por iniciativa de varios diputados, solicito se incluya con dispensa de trámite» una moción «a efectos de promover la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia», dijo la vicepresidenta del Parlamento, Suecy Callejas, en medio de aplausos de la mayoría de diputados de la Asamblea. DJ
ES DE INTERÉS |