Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá una deuda dentro de las leyes mexicanas, el derecho humano de las comunidades a informarse, definir y participar en los proyectos medio ambientales que los afecten directamente.
El tema de fondo del amparo en revisión 365/2010 que interpusieron los habitantes de Bacanuchi, un poblado del municipio de Arizpe, Sonora, que se opuso a la construcción de una presa de jales, es decir, una estructura hecha exprofeso para la contención de residuos industriales producto de la explotación minera.
Han sido cuatro años de litigio en materia legal. Grupo México ha detenido la construcción de la presa para la mina de Buenavista del Cobre, aquella donde los empleados vertieron 40 mil metros cúbicos de Sulfato de Cobre acidulado, considerado la peor catástrofe ambiental en la historia minera de México.
Para el abogado Luis Miguel Cano, defensor de los sonorenses y parte del Proyecto sobre Organización, Desarrollo Educación e Investigación, “lo que se discute en el pleno es el antecedente para muchas otras comunidades con problemas medio ambientales (…) el tema no es menor”.
“De ser favorable el fallo de la Suprema Corte, se dejaría de ver a la población como parte del paisaje en la construcción de mega proyectos industriales. Sería uno de los primeros antecedentes, para comunidades no indígenas, que vele por el acceso a la información clara, abundante, oportuna, en la toma de decisiones sobre proyectos de este tipo”, explica el abogado.
Aunque el derecho a la participación se encuentra contemplado en la Constitución y en los tratados internacionales en los que México se encuentra agregado, “sí existe una deuda con la población en este tema. La forma es la misma en muchos casos, los gobiernos de los tres niveles acuerdan con la empresa y entregan los permisos para la obras”. Este lunes, diversas organizaciones entregaron un documento llamado “Amicus Curie” donde expresan el apoyo para que la Suprema Corte entregue el amparo a los pobladores sonorenses. La sesión al público iniciará a las dos de la tarde de este miércoles donde se dará a conocer el fallo final.