Este jueves es un día importante para el futuro del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, debido a que se definirá su situación en la audiencia que se realizará en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Lozoya tendrá que hacer una propuesta en la audiencia por los casos de corrupción que enfrenta por Agronitrogenados y Odebrecht, pues el juez Gerardo Alarcón no concedió más prorrogas para resolverlos.
De llegar a un acuerdo jurídico, el exservidor público podría salir de la cárcel, donde se encuentra desde el 3 de noviembre de 2021 cumpliendo la medida cautelar impuesta por el juez; sin embargo, de no llegar a un acuerdo, será enjuiciado.
Cabe recordar que el año pasado Pemex había aceptado que la denuncia se saldara con una reparación económica, la cual sería pagada en plazos y que asciende a más de 10 millones 700 mil dólares.
La reparación del daño por esos dos casos de corrupción permitiría que se suspendan los procesos penales en su contra, y contra su madre Gilda Margarita Austin, su hermana Gilda Susana Lozoya, y su esposa Marielle Helene Eckes.
El monto de la reparación es el problema
Empero, el titular del ejecutivo vio insuficiente el monto expuesto al principio, debido a que el director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto pagaría 7 millones 385 mil dólares por el caso Odebrecht y 3 millones 400 mil dólares por el de Agronitrogenados, y canceló el acuerdo.
LEE TAMBIÉN: Difieren (otra vez) audiencia de Emilio Lozoya por caso Odebrecht
De ser declarado culpable, Lozoya Austin debería pagar más del doble de los 10 millones de dólares señalados; se enfrentaría a casi 50 años de prisión pedidos por la Fiscalía General de la República (FGR), su madre debería encarar más de 22 años, y su hermana y esposa irían a juicio.
Será al punto de las 9:15 horas que su defensa tratará de exponer en la audiencia que es mejor pagar un acuerdo para no ir a juicio, y evitar que su cliente sea imputado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
Exdirector de Pemex pide no aceptar dinero
Por otro lado, se dio a conocer que Carlos Treviño, exdirector de Pemex, envió una carta a la FGR para señalar que hay “imposibilidad legal” de alcanzar un acuerdo pecuniario.
La carta enviada a la institución que encabeza Alejandro Gertz Manero también indica que la audiencia sobre el caso Agronitrogenados tendría repercusión en el segundo caso; es decir, que tendría que aceptar un acuerdo similar por Odebrecht.
“Evidentemente, los culpables como él son quienes ofrecen reparar el daño para no sufrir la prisión que está prevista en la Ley como sanción por sus conductas, solo que en este caso es improcedente”, indicó.
Además, argumentó que los delitos que se le quieren imputar no cuentan con el alcance necesario para el acuerdo reparatorio. DJ
Con información de Milenio y Efe
ESDE INTERÉS |