La Asociación de Secretarios de Turismo en México, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, el Consejo Nacional Empresarial Turìstico y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles cuestionaron a las autoridades sanitarias sobre el alcance y el impacto en el sector de las medidas del gobierno mexicano frente al decreto de emergencia sanitaria nacional por Covid-19 publicado esta semana en el Diario Oficial de la Federación.
A través de la subsecretaría de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo federal, los empresarios hoteleros expresaron sus dudas acerca de si deben cancelar o no las reservaciones en el periodo comprendido entre el 1 y 30 de abril, que dura la cuarentena para frenar la curva de contagio, no sólo porque la pérdida económica que significa, sino porque la hotelería nacional ofrece servicio a huéspedes que tienen responsabilidades de alto nivel, entre ellos personal de Pemex, miembros de la Guardia y seguridad privada, entre otros.
Además, en estos momentos de turbulencia, hospedan a cientos de turistas que están imposibilitados de regresar a sus países de origen por la cancelación de vuelos y el cierre internacional de fronteras.
De acuerdo con el oficio dirigido al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sólo en la Ciudad de México se hospedan alrededor de 5 mil turistas que no pueden hallar vuelos de retorno, mientras que en Quintana Roo la cifra asciende a 28 mil Nacional la cuestionamientos sobre el alcance de las El gobierno mexicano ha decretado la emergencia sanitaria nacional por causas de fuerza mayor ante un aumento considerable de casos de coronavirus. El canciller Marcelo Ebrard ha instado a todos los sectores, principalmente a las empresas privadas, a que detengan la mayor parte de sus actividades.
Los empresarios propusieron que las unidades se sumen a la declaratoria de emergencia hasta que hayan despedido al último y no tomar nuevas reservas en el nuevo periodo de cuarentena, a pesar del impacto económico para el sector, al mismo tiempo que se emitan nuevas regulaciones para disminuir la transportación terrestre y aérea, para evitar el mayor flujo de personas.
En ese lapso, continuaron, los servicios de alimento serán únicamente proporcionados a los huéspedes.
Los hoteleros aseguraron que la mayoría de las cadenas cuentan con protocolos de seguridad, entre ellos la medición de la temperatura y la distribución de gel antibacterial, además de estrictas medidas de higiene.
Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Calidad Turística, confió en que la Secretaría de Salud despeje a la brevedad las dudas de los empresarios, para que el sector se sume de lleno al combate a la pandemia. NR
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