Hostilidades se desatan en los medios

20 de Diciembre de 2024

Hostilidades se desatan en los medios

Promo_552_Cómo publican los medios el conflicto, el misterioso silencio chino

Los medios en EU han asumido una posición totalmente a favor de un conflicto entre Rusia y Ucrania debido a que detrás de la guerra se esconden intereses económicos

Cuando la guerra llega, la primera víctima es la verdad, reza una frase atribuida al senador estadounidense Hiram Johnson, pronunciada en el marco de la Primera Guerra Mundial. A un siglo de distancia, las expresión parece parece seguir teniendo vigencia, pues ambos bandos en la guerra de Ucrania han tratado de imponer su narrativa de los acontecimientos.

De acuerdo con un texto divulgado en el portal del diario madrileño El País, “la maquinaria de propaganda rusa tergiversa e incluso inventa información desde finales de 2021 para justificar o disfrazar el desplazamiento de tropas hacia la frontera con Ucrania”, según revela EUvsDisinfo, un equipo de la Unión Europea especializado en combatir las mentiras rusas sobre Europa.

Según sus pesquisas, tanto el gobierno de Vladímir Putin como los medios cercanos al Kremlin “han construido una narrativa alternativa a los hechos en la que responsabilizan a Kiev y a la OTAN de la concentración de soldados rusos en las puertas de su país vecino”.

Por otro lado, los medios en EU han asumido una posición totalmente a favor de un conflicto entre Rusia y Ucrania debido a que detrás de la guerra se esconden intereses económicos de las grandes empresas armamentísticas, muchas de las cuales forman parte del paquete de accionistas de los grandes medios.

Un estudio del grupo independiente Mintpress demostró la poca objetividad de tres de los diarios más influyentes en Estados Unidos. La investigación analizó los artículos de opinión publicados entre el 7 y el 28 de enero pasados en The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal.

La revisión arrojó que 90% de esos contenidos promovía una postura agresiva de la administración Biden hacia Rusia.

Mientras tanto, un potencial (y potente) aliado de Rusia ha guardado silencio a menos de 24 horas de que comenzaran las hostilidades.

Un artículo publicado en el portal del diario español La Razón señala que China se mantiene cauteloso después de que Putin anunciara el envío de tropas a dos regiones separatistas del este de Ucrania.

“Todas las partes implicadas deben actuar con moderación”, subrayó Zhang Jun, embajador de China ante la ONU.

ES DE INTERÉS |

La guerra también se libra en TikTok