La cuarta ola de contagios por Covid-19 ha comenzado a saturar los hospitales públicos de la Ciudad de México, en donde los ingresos hospitalarios se dispararon un 56.4% en la última semana, una cifra que se contrapone a los declaraciones de las autoridades locales, quienes han calificado este aumento como “moderado” y “esperable”.
Desde que inició el año, la Ciudad de México sumó 39 puntos de riesgo en ocupación hospitalaria general por Covid-19 al pasar de 14.4 a 53.5% hasta el día de ayer, una cifra que disparó el nivel de alerta al color amarillo, un porcentaje que podría aumentar rápidamente ante el alto número de casos positivos que se han reportado en las últimas horas.
Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) muestra que 18 de los 46 hospitales de la Ciudad de México dentro de esta plataforma ya no tienen camas generales disponibles para pacientes de Covid-19, mientras que otros cinco están por encima de los 50 puntos de ocupación en este servicio.
Además, personal médico de distintos hospitales públicos ha denunciado el alto número de contagios entre sus compañeros y la enorme carga laboral que esto representa, lo que podría sumar mayor presión a los sistemas de salud de la capital.
PUEDES LEER: CDMX rompe máximo de casos activos de Covid-19
Entre los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que ya no cuentan con camas generales para pacientes de Covid-19 en la Ciudad de México se encuentran nueve centros generales de zona, dos de especialidades, el regional de Villa Coapa, así como los pediátricos de Siglo XXI y Magdalena de las Salinas.
Otras instituciones de salud con registros críticos de ocupación en la Ciudad de México son la Secretaría de Salud (SSa) y la de Defensa Nacional (Sedena), que en conjunto reportan tres centros médicos sin ninguna cama para atender pacientes de coronavirus; además, el Hospital Pediátrico de la Villa se encuentra a tan sólo tres puntos de superar el último límite de seguridad.
A nivel de alcaldías, Gustavo A. Madero registró un incrementó de 11 puntos durante el fin de semana para alcanzar un 97% de saturación en camas generales, lo que la coloca en una situación crítica junto a Tláhuac, Coyoacán e Iztacalco, mientras que Azcapotzalco, Tlalpan y Milpa Alta se encuentran por encima del 50% de ocupación en este servicio.
Datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) muestran que entre el 10 y el 13 de enero se registraron un promedio de 120 hospitalizaciones diarias en la Ciudad de México, una cifra cuatro veces más alta que la observada a mediados de diciembre; para dimensionar estas cifras, 731 personas ingresaron a un centro médico durante la última semana, el número más alto desde agosto.
ES DE INTERÉS |
Se dispara riesgo en la CDMX; roza el naranja