Hospitalizaciones rozan picos de primeras olas

23 de Diciembre de 2024

Hospitalizaciones rozan picos de primeras olas

Promo_531_Hospitalización roza picos de las primeras olas

Los indicadores que más han subido en las últimas dos semanas son los estados y municipios con ocupación de entre 50 y 70% en camas generales

Los niveles de hospitalización en esta cuarta ola de la pandemia de Covid-19 comienzan a acercarse a los picos que se experimentaron en los primeros meses de la emergencia sanitaria.

El primer indicador que ya igualó las crestas de las primeras oleadas es el de estados que tienen una ocupación de entre 50 y 70% en camas generales en la red IRAG (hospitales que atienden infecciones respiratorias agudas graves).

Actualmente, 11 estados reportan este nivel de ocupación, cifra idéntica al pico de la segunda ola (11 de enero de 2021) y muy cercana al acmé de la primera, cuando 12 estados estuvieron en dicha circunstancia (30 de junio de 2020).

Otro indicador que sube rápidamente es el de municipios con ocupación de entre 50 y 70% en camas generales en la red IRAG, pues mientras el 1 de enero pasado había 21 demarcaciones en estas condiciones, ahora son 58, lo que representa un aumento de 176 por ciento en menos de tres semanas.

Durante la primera ola, el máximo de municipios que desbordaron el primer cinturón de seguridad de ocupación hospitalaria fueron 84, durante la segunda fueron 79 y durante la tercera 91 municipios.

Hospitalizaciones

Hasta el 18 de enero, el número de municipios con una ocupación hospitalaria superior a 70% (último margen de seguridad) en camas generales era de 51, lo que representa un aumento de 218% respecto de los 16 que había el 1 de enero, lo que contradice el discurso de las autoridades de salud, que sostienen que el ingreso de pacientes a los hospitales no avanza con la misma velocidad que los contagios.

En cuanto a unidades médicas, el Sistema de Información de la Red IRAG arroja que 179 hospitales reportan una ocupación mayor a 70% en camas generales, el doble de las 85 que había a principios de año.

La cifra se aproxima a las 232 unidades que tenían ese nivel de saturación durante el pico de la primera ola del nuevo coronavirus.

Actualmente, México tiene 126 hospitales ocupados al 100% en camas generales por pacientes con problemas respiratorios; a principios de año, la saturación total se veía en 66 unidades, lo que habla de un incremento de más de 90 por ciento.

La entidad con más hospitales sin espacio para recibir a pacientes con Covid-19 es la Ciudad de México, con 18 unidades médicas ocupadas al 100% en camas generales. Entre ellos están los Hospitales Generales de Zona del IMSS números 1, 2, 3, 24, 29, 32, 47, 48; además del INER, el Belisario Domínguez, el Ajusco, el general de Tláhuac, La Raza, Troncoso y el López Mateos.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/notifican-42-contagios-cada-minuto-en-el-pais/